RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -La empresa Energía 2000, S.A., promotora del innovador proyecto energético Manzanillo Power Land, ha dado un paso significativo hacia su realización al aumentar su capital social autorizado en US$250,000,000. Este aumento ha resultado en una emisión de 166,822 acciones nominativas, alcanzando un capital íntegramente pagado y registrado de US$166,822,000.
El hito financiero fue aprobado durante la Asamblea General Extraordinaria del 29 de agosto de 2023, liderada por el entonces presidente del consejo de administración, Jaime Santana Bonetti. Esta medida, que contó con la participación de accionistas, tiene como objetivo principal optimizar las operaciones de la sociedad y garantizar la continuidad en la construcción, desarrollo y operación de la planta energética.
Los avances en la construcción de la central termoeléctrica Manzanillo Power Land, con una capacidad de 414MW, son notables. Entre ellos se encuentran la construcción de salas de control, sistema de recolección y tratamiento de aguas negras, pozo tubular, pilotes estructurales y cimentación de hormigón armado, entre otros.
Además, se ha inaugurado el edificio administrativo y el edificio de seguridad y control de Energía 2000, que funcionan como centros neurálgicos para la coordinación estratégica de las actividades relacionadas con la operatividad de la central.
La multinacional Lindsayca, Inc., como empresa de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC), ha desempeñado un papel crucial en la ejecución de las fases de construcción, garantizando estándares de calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
Recientemente, se recibieron en el país las turbinas a gas y vapor fabricadas por Siemens Energy, que jugarán un papel fundamental en el funcionamiento de la central. Estas fueron recibidas en el puerto dominicano a través del muelle provisional de Manzanillo, construido por el grupo empresarial para proveer la infraestructura portuaria necesaria.
Además de los avances en la infraestructura, se han ejecutado obras conexas como la carretera de carga al Muelle de Manzanillo, la operatividad del muelle temporal, la finalización del gasoducto tramo Energía 2000 puerto de Manzanillo y la gestión de reforestación en colaboración con la Fundación Moscoso Puello.
Los progresos en la infraestructura de la Línea de Transmisión 345KV de la zona noroeste también son destacables, con su construcción finalizando para conectar las subestaciones de Pepillo Salcedo, Guayubín y El Naranjo, propiciando la interconexión de Manzanillo Power Land al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).