RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, lanzó fuertes críticas contra la Policía Nacional Dominicana, señalándole como la institución donde se vulneran con mayor frecuencia los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos.
Estas declaraciones se derivan de un estudio realizado por el órgano constitucional, que revela que los destacamentos policiales son los lugares donde se registran más violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, según destacó Ulloa durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Ulloa compartió algunas de las vulneraciones de derechos identificadas en el estudio, haciendo énfasis en los derechos a la integridad, educación, salud, igualdad y trabajo. Señaló que en situaciones como estas, donde la policía detiene a personas sin orden judicial y sin la presencia de un fiscal, o se presentan casos de extorsión, es cuando interviene el Defensor del Pueblo.
“Cuando la policía toma a personas sin una orden judicial y sin la presencia de un fiscal y las apresa hasta por 3 días, cuando ocurren casos de extorsión; ahí es donde entra el defensor del pueblo”, afirmó Ulloa.
En otro contexto, el Defensor del Pueblo informó que ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que certifique al Defensor del Pueblo como la principal institución de derechos humanos de la República Dominicana.
Ulloa aseguró que el organismo cumple con los estándares establecidos por la ONU y que la certificación busca otorgarle un reconocimiento a nivel mundial al Defensor del Pueblo, beneficiando así la reputación y el prestigio de la República Dominicana.