RDÉ DIGITAL, ESPAÑA (EFE).- Un grupo de científicos de todo el mundo, incluyendo al español Juan Cadiñanos, encontró una nueva meta terapéutica para combatir el cáncer de mama, lo que abre nuevas perspectivas de tratamiento.
La revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) publicó este martes un descubrimiento que explica la importancia de un grupo de proteínas para detener la proliferación de células tumorales en algunos tipos de cáncer de mama.
Cadiñanos, director científico de la Fundación Centro Médico de Asturias, explica que los investigadores han descubierto previamente que algunos tumores de mama tienen niveles elevados de una proteína llamada Aurora A, que está relacionada con la división celular y, por lo tanto, con la proliferación del cáncer.
La sorpresa es que, a pesar de que se habían creado medicamentos para bloquear la proteína Aurora A y evitar el desarrollo de tumores, los resultados de los ensayos clínicos no habían sido muy favorables.
La novedad de esta investigación es el hallazgo de una agrupación de diferentes proteínas que son supresores tumorales y que reducen los niveles de Aurora A y la capacidad de reproducción del cáncer.
Los investigadores descubrieron una proteína específica conocida como PTEN en ese complejo proteico, que tiene una gran capacidad para eliminar tumores.
Combatir el cáncer
“Hemos hallado un freno al cáncer de mama”, subrayó el científico español.
En experimentos con ratones modificados genéticamente, el equipo de Cadiñanos ya demostró en 2017 en la revista Nature Genetics que si perdían la proteína PTEN, surgían tumores de mama y niveles altos de Aurora A.
Los investigadores Subatra Sen y Hirosi Katayama, del centro MD Anderson de Texas, también han obtenido los mismos resultados con muestras celulares humanas cultivadas en laboratorio: a niveles de PTEN más bajos, hay más probabilidades de descontrolar la proteína Aurora A y desarrollar tumores de mama relacionados con su sobreexpresión.