RDÉ DIGITAL, AFP.- Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) este martes, las olas de calor y las inundaciones afectan más a las mujeres que a los hombres en el campo debido a que el cambio climático intensifica las desigualdades existentes.
“La ausencia de políticas para abordar los impactos desiguales del cambio climático en la población rural intensificará la gran brecha que ya existe entre los que tienen y los que no tienen, y entre hombres y mujeres”, dijo la FAO.
Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son generalmente alrededor de 1,2oC más altas que a mediados del siglo XIX, lo que provoca un aumento implacable de las condiciones climáticas extremadamente dañinas como inundaciones, sequías y olas de calor.
La entidad informó que en las zonas rurales, las mujeres son más propensas a asumir las tareas domésticas y de cuidado de los demás, lo que limita sus posibilidades de estudio y empleo.
La decisión de emigrar o dedicarse a actividades no agrícolas cuando el cambio climático afecta sus cultivos es influenciada por esa situación.
El informe agregó que si no se abordan las “diferencias significativas existentes” en los salarios entre las mujeres y los hombres del campo, la brecha empeorará.
La FAO analizó datos de 109,341 hogares en 24 países de bajos y medianos ingresos y los cruzó con datos de lluvia, nieve y temperatura durante 70 años.
Los hogares más pobres en áreas rurales tienen un acceso limitado a recursos, servicios y empleos, lo que puede hacer que sea más difícil para ellos enfrentar el cambio climático.
Según el estudio, las olas de calor y las inundaciones en promedio reducen sus ingresos en un 5% más que los hogares más ricos.
Los hogares en los que la mujer es la cabeza de familia se ven aún más afectados, ya que pierden un 8 % más de sus ingresos debido al calor excesivo y un 3 % más debido a las inundaciones que sus pares masculinos.
Esto representa una disminución promedio de ingresos por persona de 83 dólares como resultado de los episodios de calor extremo y 35 dólares como resultado de las inundaciones.
El informe dijo que, extrapolando esto a todos los países en desarrollo, estas pérdidas ascendieron a 37,000 millones y 16,000 millones, respectivamente.