RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, condenado en el país por el caso Odebrecht y quien disfruta de libertad condicional, ha sido eliminado de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros -OFAC – de Estados Unidos.
Esta decisión desbloquea los bienes de Rondón en esa nación norteamericana tras ser condenado por soborno y lavado de activos por el sonado caso Odebrecht en el país.
Con esta remoción, la OFAC pone fin a casi siete años de que los bienes y activos del empresario dominicano estuvieran bloqueados.
Rondón ha buscado, en múltiples ocasiones, apelaciones para que se le flexibilice la condena de la que tan solo ha obtenido libertad condicional por el caso de corrupción que involucró a la constructora brasileña en varios países de Latinoamérica, incluida la República Dominicana.
En una publicación en su página web, la OFAC informó que Rondón Rijo fue removido de la lista de Nacionales Especialmente Designados, que consiste en un grupo de organizaciones e individuos que tienen restricciones para hacer negocios con los Estados Unidos.
En diciembre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones a Rondón Rijo por supuestos actos de corrupción, en momentos en los que el empresario cumplía medida de coerción.
Por este caso de Odebrecht, Washington le prohibió la entrada a Estados Unidos y congeló las propiedades y activos obtenidos en esa nación por Rondón Rijo, quien fue señalado como la figura principal en el entramado de corrupción.
Ángel Rondón Rijo fue condenado a una pena suspendida de 8 años de prisión, condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica, por el delito de sobornos y lavado de activos y por ser la persona que recibió 92 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.
La OFAC publicó este martes la decisión de dejar fuera de su lista de sancionados a Rondón Rijo mediante un documento publicado en la página web, en la que agrega a su lista SDN a otras dos personas y unas cinco entidades.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (en inglés Office of Foreign Assets Control), es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero, sobre todo en el marco de la protección de la seguridad nacional y en el apoyo de la política exterior de los Estados Unidos.
Como un componente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OFAC opera bajo mando de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y está compuesta principalmente por asesores de inteligencia y abogados.