Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Pacheco asegura que habrá reducción de trabajos en Cámara de Diputados por campaña política

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La campaña política que se avecina y que involucra a cientos de legisladores en un proselitismo para ganar las votaciones congresuales de mayo podría tener un impacto negativo en los trabajos de aprobación de proyectos y estudios de iniciativas en la Cámara de Diputados durante los próximos meses.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó este martes que en cualquier lugar del mundo donde un proceso electoral coincide con las actividades del Congreso, los esfuerzos legislativos «no tienen el mismo ritmo».

Más de 100 miembros del Senado, de un total de 190, compiten por volver a sus puestos o ganar una curul en el Senado. Según el calendario oficial de la Junta Central Electoral (JCE), tendrán que participar en una campaña política que comenzará el 10 de marzo para ganar.

A pesar de reconocer que la interacción entre la campaña y el trabajo legislativo puede tener un impacto en el proceso legislativo, Pacheco destacó que la legislatura actual «será muy productiva» y aseguró que hará todo lo posible para que el proselitismo no tenga un impacto negativo en la aprobación y estudio de proyectos.

Según él, el liderazgo del Congreso está preparando un conjunto de proyectos para que sean priorizados en las sesiones de la Cámara de Diputados, y la comisión coordinadora del Congreso ya está planificando cómo acelerar la aprobación de un paquete de iniciativas que se han retrasado.

«Nuestras pretensiones son que la campaña electoral no detenga el quehacer legislativo y vamos a trabajar muy duro, muy fuerte para ello», sostuvo el presidente de los diputados al hablar con la prensa antes de encabezar los trabajos de la sesión de este martes.

Pacheco ha utilizado una estrategia adicional para evitar que los trabajos legislativos se retrasen mediante la reunión presencial con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, con el fin de que todos los voceros estén al tanto de la agenda de las sesiones y sugieran la inclusión de los proyectos más significativos en las reuniones.

«Hay proyectos extremadamente interesantes que nosotros tenemos la expectativa de que van a salir en esta legislatura y casi lo podemos adelantar, que va a ser un hecho, porque no hay ninguna razón para que no se aprueben», explicó el líder congresual sin mencionar ninguna iniciativa.

La legislatura actual que están llevando a cabo los legisladores es la última del período congresual actual, que comenzó en 2020. Las legislaturas son períodos de 150 días en los que el Congreso analiza y aproba iniciativas. El periodo actual comenzó el 27 de febrero y se espera que finalice el 26 de julio.

Sobre la Firma

Más Información