RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dio a conocer este martes la creación de un “Comité Intersectorial” que involucra a diversas instituciones estatales en colaboración con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS). Este comité tiene como objetivo prevenir y controlar brotes de dengue en el país.
Durante un encuentro, Atallah presentó a las DPS/DAS la “Estrategia Nacional para Dengue”, un plan integral que aborda todas las acciones destinadas a combatir la enfermedad y mitigar su impacto en la salud de la población.
En este contexto, reafirmó el compromiso de abordar cualquier situación de salud mediante acciones preventivas coordinadas con diversas instancias, sectores de la sociedad civil, comunidades y alcaldías, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de la población.
La estrategia busca reducir la incidencia del dengue, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control del dengue y otros virus.
“Atualmente estamos en un periodo crítico donde el virus del dengue puede diversificarse debido a las condiciones climáticas. Hasta ahora hemos mantenido el control de la situación, pero estamos vigilantes y continuaremos haciéndolo”, aseguró Atallah.
Dentro de la estrategia se incluyen talleres de capacitación, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, camas y personal en los centros de atención primaria. También se llevarán a cabo jornadas de descacharrización, fumigación, vacunación, charlas educativas y perifoneo, entre otras acciones.
El viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, presentó la situación actual del virus, destacando las provincias con mayor incidencia, como Santiago y el Gran Santo Domingo. Se anunció la segunda jornada nacional de descacharrización para la segunda semana de abril.
Olivia Brathwaite, técnico de la OPS, mencionó la importancia de considerar la vacuna contra el dengue, que aún está en proceso de investigación para verificar su efectividad.
El Ministro de Salud entregó equipos para la prevención y combate del dengue a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, fortaleciendo las capacidades de respuesta para erradicar los vectores que transmiten la enfermedad. “Los insumos y herramientas para mitigar el dengue no faltarán, así como la voluntad y el objetivo firme de prevenir la propagación de la enfermedad”, aseguró Atallah.