Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

CUDEM asegura que "somos una sociedad desigual en términos de género"

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Comité por la Unidad y los derechos de la Mujer (CUDEM) llamó a las mujeres dominicanas y a la sociedad en general a denunciar todas las formas de opresión y explotación que son causadas por el sistema patriarcal y capitalista que las coloca como grupo humano subordinado, ensañándose con los sectores empobrecidos, marcados por la marginalidad y el racismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2024.

La organización de mujeres afirmó que es lamentable que los gobiernos constantemente hablen de progreso y desarrollo, de avances y de una economía sólida, pero no mencionen la persistente mala distribución de la riqueza, que ha sido un problema desde hace mucho tiempo y que se refleja en la vida de las mujeres.

Por ejemplo, en términos de acceso a la autonomía económica, dada la discriminación salarial y la segmentación laboral (trabajos para hombres vs. mujeres), la RD ocupa la posición 81 frente a 146 Estados, con una brecha salarial del 30% en 2024.

b) en el acceso a la autonomía física, debido a las limitaciones en el control de su sexualidad y capacidad reproductiva, la falta de educación integral en sexualidad, los embarazos no deseados, los embarazos adolescentes y el mantenimiento de la penalización absoluta del aborto en cualquier situación. Recientemente, una mujer que ya era madre, Adilka, perdió la vida la semana pasada al no desembarazarla oportunamente, a pesar de las evidentes señales de que no era posible Más expresiones dolorosas de violencia: ocho feminicidios en los primeros 21 días de este año 2024 y dos más en la primera semana de marzo, reflejan el interés de parejas y ex parejas en mantener control sobre la vida y la sexualidad de las mujeres. Estos impresionantes Los hechos se expresan cada vez con más odio, violación y tortura, como otras dos muertes en la última semana.

c) también restricciones en su capacidad para tomar decisiones en diversos ámbitos, como el quehacer político-institucional, junto con las limitaciones impuestas por la cultura machista en las estructuras del sistema de partidos políticos.

Es evidente que la mayoría de las mujeres en nuestro país tienen miedo al peso de la masculinidad agresiva, limitaciones económicas y una carga laboral que incluye las tareas del hogar y la crianza de hijos e hijas, lo que contribuye a la desigualdad.

«Por lo tanto, afirmamos que la desigualdad social es la verdadera marca de un país en RD, que somos una sociedad desigual, particularmente en términos de género», afirmó CUDEM.

CUDEM argumenta que esos sucesos tan impactantes generan sentimientos de dolor, rabia e impotencia en aquellos que están sensibilizados y comprometidos con la igualdad, la equidad y la justicia.

En su comunicado a los medios en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el CUDEM enfatizó la importancia de que tanto mujeres como hombres comprendan plenamente la situación actual, se rebelen ante ella y rechacen toda forma de discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, sectores y espacios en los que se encuentran.

Hizo un llamado a superar el patriarcado y la descolonización tanto en la mente como en la acción, para lograr la transformación social que necesita la sociedad dominicana y romper las estructuras socioculturales que conforman los sistemas de opresión y exclusión. CUDEM afirma que ambas superaciones dependen de comprender que las mujeres están subordinadas en todas las situaciones y momentos, lo que se ha «naturalizado» para imponer la idea de la supeditación de las mujeres como algo normal.

La organización feminista afirmó que los líderes de este país, como el gobierno y las autoridades en los poderes públicos, deben tener conocimiento de la importancia de la vida de las mujeres.

Según esta organización, la falta de priorización de políticas públicas de igualdad y equidad de género es vista por la población, especialmente por las mujeres, y puede generar rechazo, rebeldía, movilización y lucha.

Finalmente, el 8 de marzo, CUDEM hizo un llamado al movimiento de mujeres y al público en general a trabajar para cambiar las relaciones basadas en la dominación de clase, sexo, edad o tono de piel. Esto implica superar la dominación de unos hombres sobre otros hombres, así como otras condiciones de poder. Además, implica enfocar la acción política en la revisión de las estructuras y regulaciones del sistema político y de los partidos políticos, así como en la creación de nuevas formas de democracia que realmente involucren a la población. cambiar la forma en que se organiza la sociedad y hacerlo desde una perspectiva ética y democrática en su verdadero sentido social y político.

Sobre la Firma

Más Información