RDÉ DIGITAL, DIGITAL.- Laura Peña Izquierdo, líder de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), afirmó que es esencial transformar el mercado laboral dominicano hacia el enfoque de los empleos verdes, ya que son una herramienta para disminuir el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.
Peña explicó en el marco del primer foro sobre empleos verdes, cuyo objetivo es mostrar oportunidades laborales que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente, que es necesario adaptar el mercado laboral debido al aumento de eventos climáticos extremos que tienen un impacto en la producción agrícola, la infraestructura, la competitividad y la productividad del país.
Según él, para lograr un crecimiento económico sostenible, es esencial establecer regulaciones que fomenten la inversión en tecnología sostenible, así como la capacitación y formación de los empleados para que puedan desempeñarse en estos nuevos puestos de trabajo.
Además, enfatizó la necesidad de que las compañías colaboren con los sindicatos y las organizaciones sindicales para garantizar que la transición hacia los empleos verdes sea inclusiva. “La integración de todos sus actores es relevante y esencial para impulsar políticas públicas efectivas que aceleren la transición” dijo.
Citó que los empleos verdes mejoran la eficiencia del uso de energía y materias primas, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los desechos y la contaminación.