RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Después de un período de cuatro meses de la designación de una Comisión Revisora para la Ley General de Educación 66-97 por parte del Ministro de Educación, Ángel Hernández, este comité presentó el miércoles pasado la primera propuesta de actualización de esta normativa.
Según Hernández, el texto enviado, que tiene 76 páginas y 10 títulos y está dividido en 30 capítulos, es un primer borrador creado por la comisión liderada por Radhamés Mejía para discutir.
El informe escrito por 26 especialistas en educación sostiene que es necesario que todos tengan acceso a la educación, un derecho que el Estado brinda gratuitamente y que está establecido en la Constitución de la República Dominicana.
“La educación en los niveles inicial, básico y medio es obligatoria y gratuita, lo que compromete la responsabilidad del Estado, del sistema educativo, de la familia y la comunidad en su conjunto.
En ese sentido, es obligación ineludible del Estado”, indica la propuesta.
En el área de derechos y deberes de los estudiantes, se indica que si se sabe que una niña, niño o adolescente ha sido privada de su derecho a la educación, sin importar su obligación de asistir a los centros de atención a la infancia correspondientes, se tomarán las medidas y acciones necesarias para restituir el derecho a la educación que ha sido violado o violado.
El pacto por la reforma educativa establece en su artículo 4.1.7 promover un debate nacional sobre la enseñanza laica en el país, lo que sustenta la propuesta. El convenio se firmó en el año 2014.
La Ley Orgánica de Educación actual, en su artículo 25, capítulo VI, establece explícitamente la implementación de una religión de Estado en las instituciones educativas públicas de República Dominicana. Los estudiantes de instituciones educativas públicas recibirán educación religiosa de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios y los Convenios Internacionales. De acuerdo con las autoridades religiosas competentes, se desarrollarán programas que se aplicarán a los estudiantes cuyos padres o tutores no soliciten por escrito su exclusión.
La comisión propone establecer un sistema educativo sin discriminación religiosa en su propuesta para debatir. Además, define el valor de la libertad como ayudar a las personas a desarrollar conciencia, libertad de pensamiento y comprensión de la importancia de cumplir con sus deberes y derechos. La participación ciudadana, la eficiencia, la eficacia y la transparencia son los principios de la propuesta de ley de modificación.
La propuesta presentada al Minerd establecía que la educación debe basarse en el conocimiento científico y la ética, y garantiza la libertad religiosa y la profesión o no de credos y religiones sin discriminación.