RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este viernes, la Junta Central Electoral (JCE) estableció un límite de RD$1.75 por cada elector hábil en el Registro Electoral para gastar en la campaña presidencial y congresual. Después de la apertura de la campaña electoral para las elecciones del 19 de mayo de este año, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente, así como senadores y diputados, la JCE lo estableció de esta manera.
El consejo comicial estableció que el costo para los candidatos presidenciales será de RD$122.50 por cada votante a nivel provincial, mientras que para los congresistas será de RD$105.00 por cada votante a nivel provincial y igual para los diputados, pero por circunscripción.
La institución advirtió que aquellos que transgreden este reglamento serán castigados con una multa.
“Los candidatos que excedan el cinco por ciento (5%) del tope de gastos de campaña, serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto excedido”, alertó.
La JCE informó que las organizaciones políticas podrían gastar RD$14,254,709.00 durante el proceso electoral debido a que 8,145,458 electores están disponibles para ejercer su derecho al voto. Asimismo, indicó que los candidatos presidenciales tendrán la capacidad de invertir RD$997,829,630 en sus campañas durante el proceso electoral.
Los gastos de los senadores y diputados dependerán de la cantidad de votantes en su provincia o circunscripción.
El órgano comicial indicó que las entidades políticas tendrán que presentar un reporte sobre los recursos empleados antes, durante y después de las elecciones.
El domingo 19 de mayo, en las elecciones presidenciales y congresuales, se elegirán los siguientes puestos:
Presidente y vicepresidente de la República.
32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional.
178 diputados por demarcación territorial.
Cinco diputados nacionales por acumulación de votos.
Siete diputados de las representaciones de la comunidad dominicana en el exterior.
20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).