RDÉ DIGITAL, (EFE).- Este domingo, el papa Francisco llamó al “apoyo renovado de la comunidad internacional” para lograr “la paz y la reconciliación” en Haití, país donde las bandas armadas han desatado la violencia y el caos, causando varios muertos en los últimos días.
“Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que golpea a Haití y los violentos episodios sucedidos en los últimos días. Me siento cercano a la Iglesia y al querido pueblo haitiano, que desde hace años está sometido al sufrimiento”, dijo el pontífice tras el rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.
El líder religioso instó a realizar una petición de intercesión a la Virgen del Perpetuo Socorro.
“Para que cese cualquier clase de violencia y todos ofrezcan su contribución para hacer crecer la paz y la reconciliación en el país con el apoyo renovado de la comunidad internacional”, añadió.
En el país, las bandas armadas siguen causando caos, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, donde la noche de este viernes se vivió horas de intensa violencia, con intensos tiroteos en varias partes de la ciudad y un intento de atacar el Palacio Nacional, pero los bandidos fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y causaron varios muertos.
Las bandas armadas intentaron atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, así como comisarías u oficinas públicas, y se vieron imágenes de personas corriendo en el centro de la capital, tratando de escapar de los tiroteos en las redes sociales.
A pesar de que el jueves se extendió el estado de emergencia por un mes y se extendió el toque de queda en el departamento del Oeste, ubicado en Puerto Príncipe, por cuatro días más.