RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Unión Europea en República Dominicana, en conjunto con la Fundación Sinfonía y el promotor cultural alemán Michael Haentjes, creó ProPiano Caribe, una competición destinada a promover el talento y la creatividad de los pianistas de la región, ya que el piano no es un instrumento de fácil acceso.
En su primera edición, se admitieron jóvenes músicos de 18 a 22 años. Los organizadores se sorprendieron al ver una gran cantidad de jóvenes interesados en el concurso mientras recibían solicitudes.
“La realidad es que no hay tanta gente que toque el piano, sobre todo no hay tantos jóvenes, porque el piano es un instrumento bastante complicado, que cuesta mucho dinero”, confiesa la embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt.
“Queríamos llegar a todo el público, a todos los candidatos posibles en todo el Caribe Insular”, agrega.
En la gala final del certamen participarán Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. La representante cubana Anabel Claro y el boricua Adriel Montañez son los finalistas, y el ganador del concurso ProPiano local será anunciado este fin de semana.
“Identificamos unos 10 candidatos que tuvieron que pasar por un proceso de audiciones virtuales, porque no era posible traerlos todos a República Dominicana”, sostiene Afheldt.
El pianista ucraniano Dmytro Choni presidió el jurado. Estamos muy agradecidos de que Dmytro haya aceptado. La embajadora destaca que el hecho de que provenga de Ucrania es crucial, ya que uno de los objetivos del certamen es fomentar las relaciones culturales.
Después de ser elegidos, los finalistas internacionales fueron convocados a Quisqueya para pasar tres días allí, con todos los gastos pagados por los organizadores, para presentarse en el certamen y la gala final.
El miércoles 13 de marzo, a las 4:00 de la tarde, en la Sala Máximo Áviles Blonda del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la competencia entre los finalistas.
El concierto final y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo en el mismo lugar al día siguiente, el jueves 14 de marzo, a las 8:30 de la noche. Dmytro Choni interpretará dos piezas de piano clásicas en el concierto. Cada uno de los finalistas será interpretado por un ucraniano y el ganador recibirá un premio metálico de 1,500 euros.
Tanto la competencia como la gala final tienen entrada gratuita. Los boletos estarán disponibles en la boletería de Bellas Artes a partir del lunes 11 de marzo. Afheldt afirma que el objetivo es organizar ProPiano Caribe anualmente. Esperan poder traer a más finalistas de diversos países a República Dominicana para la segunda edición y ampliar el rango de edad.
“Queremos abrir un poco más, aceptar candidaturas de personas hasta 28 años, porque sabemos que el piano no es un instrumento de fácil acceso, por lo que los jóvenes empiezan a tocarlo una vez que entran en el conservatorio, como con 17 o 18 años”, explica.
Escogieron la media isla como sede porque tiene una gran oferta cultural. La calidad de República Dominicana es incomparable a la de otros países del Caribe.
Afheldt concluye diciendo que la Unión Europea consideró que este lugar era un centro cultural ideal para el concurso.