RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El sector asegurador pagó RD$14,000 millones en indemnizaciones por accidentes de tránsito, muchos de los cuales fueron causados por descuidos de motociclistas. Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), señaló que existen dos tipos de pérdidas por accidentes en los que los motociclistas están involucrados: uno relacionado con los daños causados a los vehículos asegurados por la pérdida de accesorios como espejos y ribetes; y otro relacionado con los accidentes en los que las motocicletas y sus accesorios se ven afectados.
Afirmó que la mayor parte de las demandas por muerte y lesiones en accidentes de tránsito en los tribunales de la República corresponden a los que involucran a motociclistas porque muchos de los accidentes son causados por las imprudencias de los conductores de vehículos, lo que provoca colisiones y vuelcos que afectan a otros vehículos o propiedades, lo que dijo representa grandes pérdidas para los aseguradores.
El manejo temerario de los motociclistas ha convertido en una pesadilla para la población.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Vial más reciente, llevada a cabo en 2019 y publicada en 2020, los accidentes de tránsito no eran una preocupación común para la población hasta ese momento, representando solo el 2.46%. Esto contrasta con el 30.8% de la insegurida ciudad/delincuencia, el 9.8% de la economía y el 6.9% del tránsito, entre otras áreas.
Sin embargo, el 38.17% de los participantes de la encuesta dijeron que algún familiar había tenido un accidente de tránsito al menos una vez en la vida, lo que destaca que los jóvenes de 15 a 25 años son el grupo de edad con más accidentes de tránsito.
Además, afirma que la motocicleta particular es el medio de transporte que se considera que presenta el mayor número de accidentes (69.6%), seguido por el motoconcho (21.35%). Más de la mitad de los participantes creen que los accidentes se producen en mayor medida en carreteras (63.25%), especialmente en autopistas (56.9% de 797 participantes), durante días feriados (76.51%) y durante la noche (54.29%).
Según datos del Observatorio Permanente de la Seguridad Vial (Opsevil) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la mortalidad a causa del tránsito en 2022 es del 87.6% en hombres y 12.4% en mujeres, con la edad de mayor ocurrencia entre los 20 y 29 años.
En ese año, 1,670 (el 66.7%) de los 2,921 accidentes reportados fueron causados por motores, y el tipo de accidente era una colisión con dos o más vehículos.
Los accidentes ocurrieron con mayor frecuencia entre las 6:00 y las 11:00 de la tarde, seguidos por los accidentes entre las 6:00 y las 11:59 de la mañana.
En ese mismo año, Santo Domingo fue el último en registrar 122,779 lesionados en todo el país.
El objetivo del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030 es reducir el 50% de las muertes por tránsito al 2030.
Esta estrategia se divide en seis áreas principales: institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información. Aproximadamente 3,000 personas mueren cada año en la República Dominicana a causa del tránsito.