RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO .-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes -MICM- contrató servicios publicitarios para el periodo febrero-agosto de este año, por el escandaloso monto de RD$57,985,200, pese a la promulgación del Decreto 1-24 emitido por el presidente Luis Abinader.
El expediente, que corresponde al número MICM-CCC-PEPB-2024—0002, detalla cientos de lotes en servicios publicitarios, donde se especifica que cada una de las compras rondan entre los RD$177 mil a RD$780 mil, para un total en compras de anuncios de RD$57,985,200.
En un informe de cuentas emitido por el departamento de la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones, se detalla el gasto de los casi 58 millones pesos en publicidad dispuesto por el MICM.
El documento, firmado y sellado por la encargada del referido departamento, Anyela Ledesma, se lee en el portal de Compras y Contrataciones Públicas con numero de Rubro 82100000-publicidad y objeto de la compra como “contratación de colocación de publicidad en medios de televisión, radio y medios digitales”.
El MICM hace referencia a que dicha compra la había planificado previamente.
Pese a la promulgación del decreto 1-24 por parte del presidente Luis Abinader, que regula la publicidad oficial y establece normas y procedimientos para la contratación de publicidad con medios, comunicadores, periodistas e influenciadores de medios digitales.
“Sólo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación cuando tengan alguno de los objetivos definidos en el propio Decreto, entre ellos, promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas, de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos o informar a los ciudadanos sobre la existencia de procesos administrativos o consultas populares”, destaca el decreto.
Al responder preguntas a los medios de comunicación, el jefe de Estado afirmó que la discusión del Decreto 1–24 fue de alrededor de 4 meses y estuvieron involucrados todos los sectores, incluyendo el Ministerio de Industria y Comercio.
El presidente fue muy enfático en decir que con esta medida manda un mensaje de que aquí hay que respetar los recursos del Gobierno y que no deben utilizarse con fines electorales, entonces, ¿para qué el ministro Bisonó está utilizando estos recursos?