RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este miércoles, República Dominicana y Honduras anunciaron la firma de un acuerdo para llevar a cabo el proyecto LATAM 4.0, el cual tiene como objetivo fomentar la formación de talento humano en campos como la inteligencia artificial, así como la implementación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D).
En colaboración con la empresa GENIA Latinoamérica, ambas naciones firmaron el convenio. Un comunicado señala que el objetivo de este ambicioso proyecto es establecer una coalición multisectorial para expandir los HUBs de inteligencia artificial #YoSoyFuturo, con el objetivo de consolidar la Industria 4.0 en Latinoamérica.
Según la OGTIC, los primeros proyectos de los HUBs se enfocarán en capacitar a mil jóvenes, 500 en República Dominicana y 500 en Honduras, en inteligencia artificial, con la colaboración de GENIA y su Academia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (ALIA).
Según ellos, la iniciativa LATAM 4.0 es un paso adelante hacia el desarrollo de la primera Estrategia Regional de Inteligencia Artificial en el hemisferio occidental, promoviendo iniciativas digitales que fomenten la innovación, la competitividad y el acceso a la tecnología.
Luther C. Harry, quien es ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) de Honduras, expresó que con LATAM 4.0 se está avanzando hacia la soberanía tecnológica en América Latina, se fomenta la integración regional y se prepara a la fuerza laboral para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.
El director general de la OGTIC, Bartolomé Pujals, destacó la relevancia de la cooperación en la región: “Este proyecto muestra lo que podemos lograr al trabajar juntos”. No solo invertimos en tecnología, sino también en nuestro mayor recurso: nuestro talento humano, a través de los Hubs #YoSoyFuturo.
El presidente de GENIA, Jean García Periche, enfatizó la importancia del compromiso regional del proyecto: “Estamos estableciendo centros de IA en diversos países, con el objetivo de empoderar a decenas de miles de nuevos talentos y crear tecnologías que tienen un impacto en la vida de millones de personas”. La creación de una asociación con Honduras y Dominicana muestra que
Latinoamérica está reconociendo la importancia de trabajar juntos para avanzar hacia el futuro.
Según ellos, no solo este proyecto marca un hito en la economía de la región con respecto a la adopción de la inteligencia artificial, sino que también establece un modelo de colaboración multisectorial que servirá de referencia para el desarrollo tecnológico en América Latina.