RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- Ariel Henry, quien anunció su dimisión el pasado lunes próximo a las 12 de la madrugada desde la oficina del primer ministro haitiano, declaró en exclusiva a CNN que, según la constitución de Haití, “sólo el primer ministro, junto con el gabinete, puede nombrar un consejo presentador para una transición de poder”. El miércoles, la oficina de Henry proporcionó la información.
“Según la Constitución haitiana, sólo el Primer Ministro con el gabinete puede nombrar al consejo de transición. Sí, el primer ministro expresa sus intenciones patrióticas de dimitir con su gabinete, pero nosotros tenemos que hacerlo en orden. No entregaremos el país sólo a un grupo de personas sin seguir el procedimiento. Estamos en crisis como país, pero debemos permanecer dentro de la ley y dar buen ejemplo”, señala el asesor especial del primer ministro Ariel Henry, Jean Junior Joseph, en un comunicado exclusivo.
Continúa con: El gabinete ministerial es quien toma las decisiones e involucra al Estado cuando el presidente no está disponible, según el artículo 149 de la constitución. Según dijo a CNN, el consejo tendrá que seguir el mismo procedimiento que pasó cuando Ariel Henry fue primer ministro.
Después de una reunión de líderes regionales del Caribe el lunes, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su renuncia.
De acuerdo con el acuerdo de Caricom, en lugar de Henry, se establecerá un consejo de transición al que se le otorgarán poderes presidenciales, incluida la capacidad de nombrar un nuevo primer ministro interino.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió el lunes debido a las demandas de las pandillas, de la población y de la comunidad internacional. No obstante, la falta de institucionalidad presente en Haití durante meses no permite anticipar un regreso a la tranquilidad a corto plazo. En medio de una crisis de violencia sin precedentes.
La posibilidad de un arreglo en Haití después de la salida del primer ministro Ariel Henry sigue siendo muy remota, ya que la isla se encuentra en una situación de anarquía cada vez mayor. Aceptando la presión de los aliados regionales del país, declaró que mantendrá su control sobre la situación actual hasta la designación de un primer ministro y un gobierno.
Durante una reunión de emergencia en Jamaica el lunes, en presencia de miembros de Caricom (Comunidad del Caribe) y representantes de la ONU, se anunció su salida, que fue exigida por las pandillas y parte de la población.
Ariel Henry lanzó la toalla desde el territorio estadounidense de Puerto Rico. Viajó a Kenia a finales de febrero para solicitar la ayuda de la ONU para establecer una misión de seguridad internacional. Se le prohibió regresar a la capital haitiana, por lo que ahora se encuentra en Puerto Rico. El lunes, un funcionario estadounidense afirmó que aquellos que deseen quedarse en territorio puertorriqueño tenían la libertad de hacerlo.