RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este jueves, Ángel Hernández, el ministro de Educación, solicitó a los padres de familia que soliciten a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que brinde educación a sus hijos en las instituciones educativas públicas.
“La sociedad, los padres, deben reclamar más compromiso de la dirigencia de los docentes con los buenos resultados educativos de sus hijos”, expresó el funcionario cuando fue cuestionado sobre la huelga convocada para este jueves en las escuelas de Santiago.
El ministro Hernández afirmó que las frecuentes interrupciones de la educación que se realizan en varios lugares del país “contribuyen al deterioro de la calidad de los aprendizajes de los niños, en un momento en el que a nivel mundial hay la preocupación por aumentar y recuperar el aprendizaje de los niños”.
Hernández afirmó que las huelgas realizadas en los últimos días por el gremio de maestros jueves tienen una connotación política y se consideran injustificadas.
“Al parecer es un plan orquestado que ha conllecado pérdida de docencia en Moca, Azua, Villa Altagracia, Santiago, entre otras comunidades”, dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales y congresuales de este año, que se llevarán a cabo el 18 de mayo. Advirtió que la dependencia estatal hará todo lo posible para evitar la pérdida de educación.
El Ministerio de Educación presentó ayer una demanda en contra de la sección de la ADP en Santiago debido al paro de clases programado para este jueves y mañana viernes en los establecimientos educativos de la provincia. La organización argumentó que la declaración de huelga va en contra de los acuerdos establecidos entre el gremio y el Gobierno, con el fin de asegurar el cumplimiento del cronograma y el horario escolar.
Según Nelson Rudys Castillo Ogando, el consultor jurídico de esa entidad estatal, el recurso de amparo se presentó con urgencia en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, con el objetivo de que el órgano le otorgue un vehículo para notificar a la ADP la fecha de la audiencia.
“La ADP debe cambiar su método de lucha y hacer sus reclamos sin afectar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, aclaró.