RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- Los datos lo confirman y los acuerdos lo respaldan: Guyana ha acaparado la atención mundial por más de un motivo. Su economía fue la de mayor crecimiento el año pasado, una realidad que está estimada se repita en 2024. No se trata de cifras regionales, sino mundiales, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Mientras en 2023 el desarrollo del país de Sudamérica fue de 25.1 %, para este año, ese indicador se posicionaría en 20.0 %. Es el único destino con una evolución de producto interno bruto (PIB) de dos dígitos. Geográficamente, a Guyana se le ha vinculado con la región del Caribe, donde República Dominicana se posiciona como socio estratégico.
El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, señaló que la relación entre Guyana y República Dominicana está entrando en una nueva fase, destacando las relaciones bilaterales favorables y el nuevo interés en explorar la inversión económica y los lazos comerciales entre ambos países.
Uno de los aspectos resaltados en esta colaboración es la construcción de una refinería de petróleo y una petroquímica en Guyana, en las cuales República Dominicana tendrá una participación significativa. Además, se destaca la cooperación en el sector agrícola y la promoción del sector turístico, donde República Dominicana aportará conocimiento y experiencia.
El reciente acuerdo entre el Grupo Puntacana y Cheddi Jagan International Airport para la construcción de una nueva terminal aeroportuaria en Guyana demuestra las amplias oportunidades para las empresas dominicanas en diversos sectores de la economía guyanesa.
En este contexto de crecimiento económico acelerado, Guyana emerge como una importante fuerza económica, principalmente impulsada por la producción de petróleo y gas. Este crecimiento sostenido y las oportunidades de colaboración entre Guyana y República Dominicana auguran un futuro prometedor para ambas naciones en el ámbito económico y comercial.