RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Después de enfatizar la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal en la República Dominicana, Leonel Fernández, expresidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que las modificaciones a la legislación impositiva actual no requieren que se incrementen los impuestos a los ciudadanos.
“Eso es posible lograrlo promoviendo la equidad del sistema tributario, reduciendo la evasión fiscal, disminuyendo el gasto tributario, creando condiciones de incentivos y confianza para atraer a la formalidad a las empresas que pertenecen al sector informal”, detalló el expresidente durante su participación en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con candidatos presidenciales.
Fernández afirmó que la demora en el acuerdo fiscal, junto con la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y los cambios en la economía global después de la pandemia, indican que “no es factible” alcanzar los niveles de presión tributaria previstos en la Estrategia Nacional Desarrollo (END) 2030.
“Esa misma ley (END) refiere que la presión tributaria para 2020 debió ser de 19 % y para el año 2025 debería llegar al 21.5 %, cuando en este momento no alcanza el 15 %”, manifestó.
Una posible reforma fiscal se ve obstaculizada por la gran dependencia de la economía de actividades que no pagan impuestos o lo hacen muy poco, así como por los derechos adquiridos por empresas que tienen exenciones fiscales, lo que impide eliminar completamente las leyes de incentivos actuales.
También es importante destacar que aproximadamente el 30 % de las exenciones están relacionadas con el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), alimentos, bebidas no alcohólicas, salud y educación, además de los altos niveles de informalidad.
Fernández insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma integral que se centre en la progresividad y transparencia fiscal.
Según el mandatario tres veces, la situación de deuda ha aumentado durante el mandato actual.
“Como resultado del creciente déficit, la deuda pública ha aumentado desde junio del 2020 a septiembre del 2023 en más de 16,000 millones de dólares. Eso significa que solo ese aumento representa casi la misma deuda que se había acumulado (desde 1996, exceptuando la gestión de Hipólito Mejía) hasta diciembre del 2012”, declaró.
Fernández añadió: “A causa de ese endeudamiento y al aumento de la tasa de política monetaria, se estima que para este año, 2024, el gobierno tendrá que destinar más del 25 % de los ingresos tributarios, solo al pago de intereses de la deuda; y a eso se suma el 9 % para amortización, totalizando más del 34 % del presupuesto nacional”.
Afirmó que la gestión actual ha reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos. El ex líder mencionó la inflación y la falta de crecimiento económico como explicación de la situación.