RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha confirmado el inicio del envío de ayuda humanitaria a Haití a través de un “puente aéreo” que conecta la República Dominicana con dicho país. Esta iniciativa, que fue anunciada por la organización la semana pasada, busca proporcionar asistencia vital a la población haitiana que se enfrenta a una difícil situación debido a la violencia y la crisis política.
La información fue ratificada por Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa celebrada este pasado lunes. Haq confirmó que se ha puesto en marcha el “puente aéreo” que permite el tránsito regular de ayuda humanitaria entre la República Dominicana y Haití.
El portavoz destacó que se ha realizado un vuelo de ida y vuelta y que se espera establecer un flujo más regular de helicópteros entre ambos países para mejorar el acceso a Puerto Príncipe, la capital de Haití.
En una imagen compartida por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití en redes sociales, se muestra a varias personas cargando cajas a un avión del servicio aéreo humanitario de la organización con el mensaje: “Las Naciones Unidas continúan operando vuelos entre la República Dominicana y Haití, y continúan entregando suministros humanitarios”.
Este “puente aéreo” no solo está destinado a la entrega de ayuda humanitaria, sino que también facilitará el traslado a la República Dominicana del personal internacional no esencial de la ONU. Además, se espera que lleguen especialistas en gestión de crisis y ayuda humanitaria para apoyar en la respuesta a la situación en Haití.
Cabe mencionar que la habilitación del “puente aéreo” fue anunciada la semana pasada como una medida urgente para atender las necesidades más apremiantes del pueblo haitiano, en medio de la compleja realidad que enfrenta el país caribeño.