RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este viernes, otros seis acusados admitieron su responsabilidad y se declararon culpables en la audiencia preliminar del caso Medusa, que conoce el juez Amauri Martínez del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional.
Durante la semana pasada y hasta la actualidad, 13 acusados han intentado llegar a un acuerdo con el Ministerio Público (MP) para disminuir su sentencia en relación a la supuesta organización liderada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Hoy se han declarado culpables Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, así como Rafael Salvador Rasuk Sánchez.
José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, quien representa a la Constructora Carrasquero, S.R.L., y Lisandro José Macarrulla Martínez, acusado junto con la empresa Mac Construcciones SRL.
En cuanto a Macarrulla Martínez, se le obliga a pagar 154 millones 700 mil pesos al Estado Dominicano, además de enfrentar tres años de prisión con una pena suspendida y la suspensión del registro mercantil de su empresa Mac Construcciones SRL.
El pacto entre el diputado y el individuo de 40 años implica la entrega al Estado de 77 millones 39 mil 816 pesos como pago del 5% que la PGR le retuvo por la construcción de la prisión CCR la Nueva Victoria.
Además, reembolsar 57 millones 389 mil 577 pesos, que serán entregados a la PGR a través de cheques de administración. También, un apartamento en el ensanche Naco, en la calle Alberto Larancuent, con un precio de 20 millones de pesos.
En la audiencia anterior, llegaron a un acuerdo con el representante de la razón social Herrajes Rachel, Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel y los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz. Francisco Arturo Santos Gómez y Fausto José Cáceres Santerio, dueños de La Parasata Mercantil.
Se llevan a juicio 41 individuos, 22 compañías, alrededor de 400 testigos y se les atribuye el delito de defraudación de 6 mil millones de pesos al erario público.