RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La oficina del Primer Ministro de la República de Haití anunció que el toque de queda se extenderá y se prohibirán las manifestaciones públicas en el Departamento Oeste durante el estado de emergencia, que comenzó a principios de marzo.
“Con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación”, la disposición entró en vigencia este sábado y se extenderá hasta el próximo martes 26, según un comunicado de la oficina.
El comunicado, que se publicó hoy en la red social X, antes Twitter, indica que el toque de queda se llevará a cabo entre las 7:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.
“Esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados”, aclaró el comunicado, que firmó el ministro de Economía haitiano, Michel Patricio Boisvert, quien ha sustituido, momentáneamente, a Ariel Henry.
Se ha dado a la Policía Nacional haitiana la orden de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos aquellos que lo infringan.
Este sábado, las bandas criminales de Haití atacaron y se enfrentaron a las fuerzas del orden.
Según Radio Télé Metrónome, desde las 5:00 de la mañana se escuchaban fuertes balaceras de criminales que atacaban la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID).
Según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, más de 33,000 personas han escapado de la capital de Haití en un lapso de dos semanas debido a los ataques de pandillas a instituciones públicas y los saqueos en casas.