RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El mandatario Luis Abinader presentó en el Senado un proyecto que pretende alterar la vigente ley de vuelo civil para modernizarla y para añadirle decenas de nuevas consecuencias para aquellos que cometan infracciones durante la operación aérea.
El proyecto de ley incorpora una regulación para los drones y sus controladores, quienes, tras la promulgación de la ley, deberán poseer una licencia o certificación para manejar estos dispositivos. Hasta ahora, la regulación de los drones estaba contemplada en normativas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero sin una ley que aborde específicamente el tema.
La propuesta, que busca enmendar la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, dicta que los operadores de drones enfrentarán multas que oscilan desde RD$25,000 hasta RD$500,000 por infracciones menores como no informar por escrito una emergencia en pleno vuelo o no asegurarse de que el dron tenga suficiente energía para mantenerse en el aire.
En cuanto a otras violaciones, los operadores de drones podrían ser multados hasta con un millón de pesos si el dron obstaculiza o desvía el objetivo de alguna inspección o investigación. También se impondrá la millonaria multa si no se cumple con algún requisito de mantenimiento de aeronavegabilidad establecido como obligatorio por el fabricante del equipo.
De igual manera, se considerarán infracciones la manipulación del dron mediante control remoto, iniciar un vuelo sin asignar previamente un piloto, no garantizar que el dron no represente un peligro para otras personas o aeronaves cercanas, operar un dron desde un vehículo en movimiento o volarlo durante la noche sin autorización previa del IDAC.
Otras infracciones que podrían acarrear multas millonarias y la revocación del permiso para volar, según el proyecto de ley, incluyen operar una nave sin una visión asistida por otro dispositivo, volar sobre una persona, conducir el dron a más de 100 millas por hora y no ceder el paso a otras aeronaves.
Además, otro artículo de la propuesta establece multas de hasta tres millones de pesos por cometer al menos 23 irregularidades contempladas en el proyecto, como volar un dron en una zona restringida, presentar un registro falso o fraudulento para demostrar el cumplimiento de los requisitos, falsificar la tarjeta del dron, no poseer una licencia o certificación que autorice al operador como piloto, o controlar el dron sin la supervisión directa de un piloto remoto.
Otras áreas, como los operadores aéreos, el personal de la Dirección de Navegación Aérea, la meteorología aeronáutica, los operadores de aeródromos, los programas de entrenamiento y los instructores de vuelo, también serán regulados por el nuevo régimen de multas y consecuencias.
Según las justificaciones del proyecto, la República Dominicana necesita mantener actualizada la Ley de Aviación Civil para estar en línea con las normativas internacionales y los métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Algunos aspectos de la ley 491-06 requieren ajustes debido al tiempo transcurrido desde su implementación, para garantizar el correcto funcionamiento de la aviación, considerando criterios de racionalidad, coherencia, planificación y debido proceso”, sostiene el proyecto legislativo.