RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde el año 2012, cada 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, una fecha destinada a destacar la importancia del arte y, especialmente, del pensamiento creativo, en la evolución del pensamiento humano y la solución de los desafíos que enfrentamos.
La iniciativa fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue en 2019 cuando la UNESCO la oficializó. La proclamación oficial del Día Mundial del Arte ocurrió durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO el 12 de noviembre de 2019.
¿Por qué se escogió el 15 de abril para el Día Mundial del Arte?
Se seleccionó esta fecha por ser el cumpleaños de uno de los más grandes artistas de la historia, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo, entre otras cosas, por lo que se le considera el hombre del Renacimiento.
Importancia del arte para la Humanidad
El arte representa una de las formas más sofisticadas de expresión humana. A través de él, el ser humano puede manifestar su visión personal sobre temas que le preocupan, le interesan o simplemente le parecen hermosos, utilizando recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.
El arte enriquece la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todas las comunidades del mundo, desempeñando un papel esencial en el intercambio de conocimientos y en la promoción del interés y el diálogo. Estas son características intrínsecas al arte, que siempre ha tenido y continuará teniendo, siempre y cuando sigamos respaldando entornos que fomenten y protejan a los artistas y la libertad creativa. De esta manera, al impulsar el desarrollo del arte, también estamos promoviendo los medios para lograr un mundo libre y pacífico.
Entre las numerosas ventajas que la ciencia ha reconocido en la práctica artística desde edades tempranas, destacan las siguientes:
-Fomenta una sensibilidad que facilita el desarrollo de un sólido código ético.
-Contribuye al aumento de la concentración.
-Facilita el desarrollo de estructuras de pensamiento más complejas.
-Estimula la creatividad, tanto a nivel individual como colectivo.
-Promueve la tolerancia.
-Mejora la confianza y la autoestima del individuo.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a fortalecer los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a promover una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a destacar la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Además, esta fecha brinda la oportunidad de resaltar la importancia de la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es fundamental para una educación inclusiva y equitativa.
El Día Mundial del Arte ofrece una amplia gama de actividades en las que participar, como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y exposiciones, invitando a todas las personas a aprender, compartir y celebrar juntas.
“Este Día Mundial del Arte nos recuerda en el momento oportuno que el arte tiene el poder de unirnos y establecer conexiones entre nosotros, incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, durante los conflictos y crisis recientes, incluida la pandemia de COVID-19, se ha evidenciado cada vez más el poder del arte para reunir, inspirar, sanar y compartir.”