RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado informando que la vaguada presente en el área seguirá generando desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones climáticas se manifestarán principalmente en provincias como La Altagracia, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Pedernales, y otras localidades cercanas.
Los aguaceros persisten debido a la humedad e inestabilidad generadas por la vaguada activa sobre el territorio nacional en diversos niveles de la troposfera, sumado a la influencia del viento proveniente del este/noreste.
Ante las lluvias ya ocurridas y los pronósticos de acumulados para las próximas 24 a 48 horas, se ha modificado el nivel de alerta meteorológica. Se ha establecido un nivel de alerta para 19 provincias diferentes: 7 en aviso y 12 en alerta, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.