RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El director de los U.S Marshals, Ronald E. Davis, ha otorgado un reconocimiento especial al país, por su destacada labor en la captura de fugitivos buscados por la justicia estadounidense. Este reconocimiento se produce tras el ascenso de la República Dominicana desde la décima posición hasta alcanzar el tercer puesto en la lista de países que colaboran activamente en la captura de prófugos.
En el mismo sentido, la Administradora de la Drug Enforcement Administration (DEA) ha felicitado al Gobierno dominicano por sus recientes operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, reconociendo los duros golpes propinados a estas redes ilícitas.
A través de la Embajada de los Estados Unidos, estas agencias estadounidenses han extendido una invitación formal a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para visitar las instalaciones centrales de la DEA en Washington, D.C.
La delegación dominicana que participó en estas actividades en la capital estadounidense estuvo liderada por la Procuradora General de la República Dominicana, la Doctora Miriam Germán Brito, y el Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Ambos fueron recibidos en sus despachos por la administradora de la DEA, Sra. Anne Wilgram, y por Ronald L. Davis, director de los U.S Marshals Service.
También estuvieron presentes Renita Denise Foster, Directora de la División del Caribe de la DEA, Clifford Brown, subdirector de la misma división, el supervisor de la Oficina de Santo Domingo División Caribe de la DEA, Dr. Melitón Cordero, y representantes de los U.S Marshals, Silvestre del Rosario y Sasha Zacarías.
Durante estas reuniones en Washington, se discutieron temas fundamentales para fortalecer la cooperación bilateral y la acción conjunta rápida, destacándose el éxito de la operación “Cayman”, reconocida como una de las más efectivas y contundentes de los últimos años en la República Dominicana, llevada a cabo de manera conjunta entre ambas naciones.
Los representantes del Gobierno dominicano reiteraron su compromiso de continuar la lucha contra el crimen organizado en todos los ámbitos, destacando la importancia de la cooperación internacional para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.