Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Ciudadanos califican de “Insólito” inundaciones vías Zona Colonial; en 500 años no se había visto

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que se observaron ayer en distintas vías de la Zona Colonial de Santo Domingo, no fueron vistas en ninguno de los noviembres del 2022 ni 2023, ni siquiera en 500 años de historia en que por doquier se decía “que los ingenieros coloniales fueron mejores”, al comparar el drenaje pluvial de la vieja cuidad con la nueva capital.

Pero, para sorpresa de los capitaleños, la tarde de este martes la emblemática calle El Conde lució “increíblemente” llena de agua, y de agua sucia, cloacal, basura por doquier cuyas envolturas nadaban al compás de las aguas al llegar a la intersección con la Palo Hincado, frente a la misma Puerta del Conde.

En las vías sacrosanta donde los Trinitarios elevaron la voz más alta para darnos Patria, la misma Palo Hincado, frente a El Conde, la inundación llegó hasta los pies de la Puerta del lugar mas sagrado de nuestra dominicanidad.

Los desechos circularon junto a los vehículos que, al transitar por el lugar, también quedaron inundados y ni qué decir de los transeúntes quieres debieron guarecerse en negocios y comercios de la vía ante el temor de que las aguas se los llevaran al igual que a montones de basura y otros desperdicios que circularon unidos.

Los torrenciales de ayer por la tarde también inundaron las calles del viejo sector San Lázaro; el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo no se escaparon al cúmulo de aguas que salían por todos lados, y la gente desconocía a dónde iban a parar porque “por todos lados y a leguas” se observó un panorama desolador”.

El geólogo Osiris De León aseguró que las inundaciones en zonas urbanas del Gran Santo Domingo, que están ocurriendo desde noviembre del 2022, se deben a un “desarrollo urbano inadecuado”.

La construcción de urbanizaciones con muchos edificios, calles, aceras, contenes, estacionamientos, y todo lo que es concreto y asfalto, bloquea la porosidad primaria de la roca y reduce su capacidad para drenar verticalmente el agua cuando llueve.

Osiris de León recomienda la construcción de un sistema de drenaje complementario, que podría ser un sistema de pozos y filtrantes profundos que lleguen hasta el nivel freático, o la construcción de drenajes sub-horizontales, como canaletas o drenajes franceses, para permitir que el agua drene fácilmente y rápidamente cuando llueva torrencialmente y evitar su acumulación.

Además, explicó que estas lluvias son provocadas por varios factores, entre ellos, el fenómeno de la niña y el calentamiento global.

Tras las lluvias que provocaron las terribles inundaciones del 4 de noviembre del 2022, en que las vías y avenidas de la ciudad de Santo Domingo y la provincia Santo Domingo colapsaron, entre los ciudadanos hubo una sola pregunta: ¿Por qué no se inundó la Ciudad Colonial?.

En ese entonces cayeron 700 metros cúbicos de agua durante tres horas, lo que hizo colapsar la ciudad, excepto la Zona Colonial, de acuerdo a una publicación del diario El Caribe.

Refiere que Juan Mubarak Pérez, director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; Yamilé Rodríguez Silis, ingeniera encargada de velar de estado físico de los monumentos y José Rafael Sosa, quien es considerado por el administrador de entidad como la memoria histórica de esta institución, explicaron algunas de las razones por la que este acontecimiento no ocurrió en la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Mubarak Pérez expresó que la Ciudad Colonial no colapsó debido a que Nicolás de Ovando, al momento de comenzar a crearla, se detuvo a planificarla y pensó en la sostenibilidad.

Para el ingeniero Mubarak, esto es hacer las cosas pensando en el futuro y que respondan a esa necesidad que no es solo del momento.

“Esto es lo que muchos gobiernos no han hecho en este país, debido a que los políticos dan poca atención a la planificación urbana, y el mejor ejemplo es que 500 años después ocurre un aluvión y la única parte que no se inunda es la zona, en la que sí planificaron su construcción”.

También resaltó que la adaptabilidad de la tecnología al alcantarillado de la Ciudad Colonial, hecha por Ovando, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de esta zona turística.

Sobre la Firma

Más Información