RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció la creación de tribunales administrativos de primer grado en varias regiones del país.
El presidente Luis Abinader ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para renombrar al Tribunal Superior Administrativo (TSA) como Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) y ampliar su capacidad de actuar en apelación, estableciendo fases de primer y segundo grado.
Peralta destacó la importancia del TSA como el principal órgano de control de la actuación en la administración pública y su papel en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a la administración.
Enfatizó que el TCA es el único lugar al que los administrados pueden acudir en caso de sentir que sus derechos han sido vulnerados.
El consultor jurídico señaló ejemplos como la negación de servicios a un ciudadano por parte de una entidad estatal o el despido sin el debido proceso de militares y miembros del servicio exterior, quienes pueden acudir al TCA para buscar reparación.
Durante la conferencia “Configuración Legal del Estado Dominicano” en San Cristóbal, organizada por el movimiento RD Avanza y respaldada por el Frente de Abogados provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Peralta detalló el proyecto de ley y su impacto en el sistema legal del país.