RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) autorizó a la Cruz Roja Dominicana la instalación de carpas en los alrededores de los Colegios Electorales para atender casos de emergencias ante la aglomeración de votantes a propósito de las elecciones este domingo, lo cual, supuestamente, han caído en una “mala práctica”.
Las carpas, según denuncias de ciudadanos y dirigentes políticos de la oposición, han sido utilizadas como centros de compras de cédulas y manipulación del voto de los electores.
De acuerdo al comunicado de la JCE, “que pueda instalar carpas dentro de los Recintos Electorales para dar asistencia médica en caso de ser necesario”, subrayaba, el viernes 17 de mayo 2024.
Militantes de la oposición denunciaron que un cuerpo de salud, supuestamente de la Cruz Roja Dominicana, estaba realizando proselitismo a favor de los candidatos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el sector Los Jardines del Distrito Nacional.
En un video enviado a la redacción de El Nacional, se observa cómo el supuesto personal de la Cruz Roja manipulaba padrones electorales y poseían varias cédulas en manos, por lo que fueron instados a desmontar las carpas y a retirarse del lugar.
Siete personas trabajaban en el lugar, de los cuales cuatro se encontraban uniformados con distintivos de la institución de emergencia. Mientras, otras tres personas vestían de manera civil.
En el audiovisual también se puede apreciar varios listados de supuestos votantes, el cual contenía nombre completo, cédula y número de teléfono. Estos, bajo el sello del logotipo de la Cruz Roja.
El un video, que circula en la red social X (Twitter), aparece una denuncia de una instalación de una carpa con fines de supuesta compra de cédulas, en los alrededores de un recinto electoral disfrazada de “una unidad de la Cruz Roja Dominicana”.
En el video se escucha a una mujer reprochar a un grupo de personas apostadas en las cercanías del politécnico de Los Jardines, vestidas con chalecos, gorras y camisetas con el símbolo de la Cruz Roja Dominicana.
Ante la advertencia de denunciar ante la Junta Central Electoral el presunto delito, las personas procedieron a retirar la carpa.
A esta denuncia se suman las registradas en el colegio San Juan Bautista en el Distrito Nacional y en la escuela Patria Mella Reina.
Luego que el expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, denunciara que en algunos recintos “estaban comprando de cédulas”.
“Lo primero que se le dijo fue que no hicieran carpa y hacen una carpa de la Cruz Roja disfrazado de Cruz Roja para estar trabajando con cédulas y cosas”, sostuvo la dama quien los amenazó diciendo que procedería con la JCE de no acatar el llamado.
El lugar donde ocurrió este hecho fue en el Politécnico de los Jardines.