RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los resultados de las recientes elecciones legislativas consolidan la posición de los partidos provida en el Senado de la República, asegurando así que cualquier proyecto de ley que promueva las tres causales para la realización de un aborto no progrese en la cámara alta.
Según los análisis del sacerdote Manuel Ruiz, al menos 20 candidatos provida han sido elegidos como senadores, otorgando a este sector una mayoría indiscutible en el Senado.
Este panorama debería allanar el camino para la aprobación del Código Penal sin contemplar las tres causales, un proyecto que ha estado estancado desde 2014, cuando el entonces presidente dominicano, Danilo Medina, lo devolvió en dos ocasiones debido a su disposición de penalizar el aborto en todas las circunstancias.
Sin embargo, queda por resolver la discusión sobre los eximentes que podrían permitir el aborto en ciertas circunstancias, una cuestión que ha sido utilizada por la clase política para obstaculizar la aprobación del Código Penal, a pesar de ser una legislación vigente desde 1884.
El nuevo Código Penal presenta innovaciones significativas en la lucha contra la corrupción, estableciendo delitos penales por malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, conflicto de intereses, tráfico de influencias, cohecho y sobre valuación ilegal, entre otros.
Además, introduce penas más severas para delitos como el tráfico de influencias, el feminicidio, el sicariato y los daños con sustancias químicas, con la posibilidad de alcanzar hasta 60 años de prisión como máximo.
La sociedad dominicana observa con atención los desarrollos legislativos, consciente del impacto que estas decisiones tendrán en el futuro del país y en la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.