Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

La OEA insta a la JCE a ser más estricta para evitar el uso indebido de recursos estatales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – En un informe preliminar sobre las recientes elecciones presidenciales y congresuales, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Misión de Observadores Electorales (MOE), instó a la Junta Central Electoral (JCE) a imponer con mayor rigor las restricciones establecidas en la Ley de Régimen Electoral a los funcionarios públicos.

La OEA subrayó la necesidad de que las autoridades competentes investiguen y sancionen oportunamente las denuncias sobre el uso indebido de bienes y recursos estatales con fines proselitistas.

Además, el organismo internacional recomendó consolidar y publicar información y estadísticas sobre denuncias recibidas, tanto en el ámbito administrativo como penal, para que la sociedad civil organizada y otros actores puedan ejercer un control efectivo. Estas recomendaciones buscan mejorar la transparencia y eficacia del proceso electoral.

La Misión presentó una serie de sugerencias a la JCE y a los actores del sistema electoral con el objetivo de optimizar la realización de los comicios. Entre ellas, destacó la necesidad de extender las pruebas de carga y estrés del sistema de cómputo electoral, especialmente en la liberación de boletines por las juntas electorales, para evitar la ralentización observada en la recepción y procesamiento de las actas.

Asimismo, propuso iniciar la divulgación de resultados a través de la web simultáneamente con el acceso de medios de comunicación y partidos políticos, para evitar la percepción de interrupciones en la publicación de resultados. También sugirió diseñar boletas electorales de diferentes colores para cada nivel de votación, con el propósito de facilitar el depósito correcto de las papeletas en las urnas correspondientes, y realizar pruebas para asegurar que el color o cantidad de tinta de las boletas no interfiera con el proceso de votación.

Finalmente, la MOE recomendó revisar la redacción de la normativa que tipifica las conductas sujetas a sanción penal, asegurando que los tipos penales sean claros y específicos, describiendo circunstancias precisas e inequívocas. Según la misión, estas acciones contribuirían a fortalecer la institucionalidad electoral del país y, con ello, la democracia dominicana.

Estas recomendaciones de la OEA subrayan la importancia de un proceso electoral transparente y eficiente, y destacan la necesidad de ajustes y mejoras continuas en el sistema electoral para asegurar la integridad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas. La implementación de estas sugerencias no solo reforzará la credibilidad del sistema electoral, sino que también garantizará un proceso más justo y equitativo para todos los participantes.

Sobre la Firma

Más Información