julio 3, 2025
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Vaguada seguirá generando fuertes lluvias durante todo el fin de semana, según ONAMET

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. –  La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado el territorio nacional estará bajo los efectos de la vaguada que se encuentra en varios niveles de la troposfera.

En horas de la mañana prevalecerá un cielo con nubes dispersas, mientras se incrementan las temperaturas debido a la radiación solar.

“La ONAMET informa sobre una vaguada asociada a una baja presión, la cual está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas a varios cientos de kilómetros al sur de las Bermudas. Este sistema atmosférico, posee una baja probabilidad de 10 % para convertirse en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas”, señala el informe meteorológico.

Después del mediodía, los efectos asociados a este calentamiento vespertino se sumarán a los de este fenómeno atmosférico para dar lugar a nublados que descargarán aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias.

Las provincias donde las lluvias tendrán mayor incidencia son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, entre otras áreas.

Para este domingo la ONAMET pronostica los efectos de esta vaguada y el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, también se esperan incrementos nubosos después del mediodía que dejarán aguaceros dispersos, pudiendo ser fuertes en puntos aislados, así como, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, entre otras áreas.

Al iniciar la noche estas lluvias disminuirán de manera gradual, dando paso a un cielo despejado y con pocas precipitaciones.

La influencia de la vaguada sobre el país seguirá provocando lluvias débiles a moderadas y tronadas para todo el fin de semana, hacia las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Inundaciones en Santiago

En Santiago hubo fuertes y prolongadas lluvias que causaron inundaciones en las principales avenidas y carreteras del municipio cabecera, así como en Villa González, Navarrete, Licey, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Jánico y Baitoa con todos sus distritos.

Los aguaceros anegaron los sectores Hoya del Caimito, Francisco del Rosario Sánchez, los Reyes, la Gloria, la Cacata, barrio Duarte de Cienfuegos, el Hoyo de Elías en Pastor, Bella Vista y los Salados los Jardines.

Además, unas 150 viviendas quedaron inundadas, incluida una en el sector Hoyo de Elías de la Yagüita de Pastor, donde una familia de seis quedó atrapada, pero fue rescatada por la Defensa Civil.

En en Santiago Oeste tres casas fueron afectadas por árboles que le cayeron encima, sin reporte de lesionados, mientras que en la autopista Duarte y la avenida Imbert cayeron postes del tendido eléctrico.

Los aguaceros afectan también a Salcedo y Villa Tapia, Hermanas Mirabal.

Daños en Villa Tapia

Las fuertes lluvias causaron cuantiosos daños en plantaciones agrícolas y a siete viviendas les quitó sus techos, y otras resultaron con inundaciones, en Sabana Angosta, en Villa Tapia, Hermanas Mirabal.

Además, el fenómeno derribó postes del tendido eléctrico y árboles, obstaculizando el tránsito en el tramo carretero Salcedo-Villa Tapia.

Según el informe preliminar la pérdida en plantaciones fue cuantiosa y postes del tendido eléctrico cayeron a tierra, lo que ocasionó un apagón general.

Otras comunidades afectadas son La Ceiba, Ranchito Las 40s, San Ana y La Ceiba. La gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio informó que hoy evaluarán los daños y las pérdidas materiales.

Sobre la Firma

Más Información