Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Voto latino en Arizona: influencia determinante en un estado crucial

RDÉ DIGITAL, TUCSON.- El electorado de Arizona se encuentra con una quinta parte de los votos de los latinos, lo cual crea en una encrucijada entre el aborto y la migración mientras se preparan para votar por Donald Trump o Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Este estado fronterizo con México, que sorprendió en 2020 al otorgar el triunfo al demócrata en medio de falsas acusaciones de fraude electoral del republicano, está en el centro de la atención política.

Tradicionalmente, un bastión del Partido Republicano, Arizona, podría definir el rumbo de la Casa Blanca y el dominio del Senado con sus 11 votos electorales. En la contienda se enfrentan la trumpista Kari Lake y el congresista latino Rubén Gallego.

Unos 855,000 latinos constituyen el 20 % del electorado de Arizona, según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO). Las encuestas recientes muestran que el expresidente Trump lidera el estado por unos 4 puntos porcentuales frente al presidente Biden.

«No sabemos quiénes son las personas que están respondiendo estas encuestas, pero sí sabemos que será una contienda muy cerrada, por lo que nuestra comunidad no se puede dar el lujo de quedarse sin votar», expresó Betty Villegas, legisladora estatal demócrata de Arizona.

NALEO estima que en las presidenciales de 2020, los hispanos representaron una cuarta parte del total del electorado. Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los latinos como Carmen Salazar, quien no está segura de su voto debido a la falta de alivio migratorio, y Karla Sánchez, de origen mexicano, quien planea votar por Trump debido a su descontento con la política migratoria de Biden y los altos costos de vida.

El tema del aborto también influye en la elección, especialmente para las latinas. En Arizona, donde el aborto está prohibido después de las 15 semanas, las latinas enfrentan desafíos adicionales en el acceso a la atención médica. Grupos proabortistas están recolectando firmas para que los votantes decidan sobre la prohibición.

Para Stephanie S. Hamilton, legisladora estatal, es crucial votar por Biden para proteger los derechos reproductivos, ya que cualquier avance en este tema podría ser revertido por Trump.

Las leyes restrictivas sobre el aborto, impulsadas por estados conservadores y respaldadas por un Tribunal Supremo con tres jueces nominados por Trump, amenazan los derechos reproductivos de las mujeres en todo el país.

Sobre la Firma

Más Información