RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este sábado, 1 de junio, marca el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre. Las autoridades meteorológicas anticipan un año por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían alcanzar categorías mayores.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, se prevé la formación de un total de entre 17 y 25 tormentas durante este período.
En el comienzo de esta temporada, ¿qué condiciones podemos esperar para los primeros tres días y cuál es el panorama meteorológico actual?
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su reporte más reciente para el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, no se anticipa la formación de ciclones tropicales en los próximos siete días, es decir, al menos hasta el próximo lunes, 3 de junio.
Aunque este informe abarca solo una semana, es importante recordar que las autoridades pronostican una temporada más activa de lo habitual, que se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.
De hecho, incluso antes del inicio oficial de la temporada, el pasado 24 de abril, se registró la formación de la primera zona de baja presión en el océano Atlántico, ubicada al noroeste de las Islas de Cabo Verde, aunque luego se disipó.
Además, hace varios días se formó la primera onda tropical de 2024, la cual ha estado provocando lluvias en el país.
Consultada al respecto por Diario Libre, Carla Morales, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), señaló que actualmente no hay ninguna amenaza de ciclón tropical para el inicio de la temporada de huracanes.