RDÉ DIGITAL, GUATEMALA.- La Selección Femenina de Voleibol Reinas del Caribe derrotó a México 3-0 (25-19, 25-20, 25-15) en el segundo día de competición de la primera Copa Panamericana Sub-17 Femenina que se celebra en la ciudad de Guatemala.
Hoy miércoles, Las Reinas del Caribe (1-1) se enfrentará equipo de Cuba a las 6:00 de la tarde, hora dominicana.
República Dominicana y México tienen un récord de 1-1 en el Grupo A. Las dominicanas cerrarán la fase de grupos contra Cuba, mientras que México se enfrentará a Perú. El líder del grupo avanzará directamente a las semifinales, mientras que el segundo y tercer lugar jugarán en los cuartos de final.
Las jugadoras dominicanas fueron dominantes durante todo el partido, neutralizando a México, que tuvo dificultades para responder.
Las Reinas del Caribe aprovecharon la victoria con una ventaja en ataques (37-25), bloqueos (8-1) y puntos directos de saques (8-2), pero cometieron más errores (26-22).
Dos jugadoras dominicanas terminaron con cifras dobles: Virelys Rivera con 14 puntos, incluyendo 10 ataques, dos bloqueos y dos puntos directos de saque, y la capitana del equipo, Estel Santos, con 12 puntos, provenientes de 11 ataques y un bloqueo. La opuesta Rayni Mondesi contribuyó con 9 puntos.
Aitana Rettke fue la máxima anotadora para México con 9 puntos.
Comparando con la derrota de ayer frente a Perú, Estel Santos, capitana del equipo dominicano, comentó: “Hoy nuestro ánimo fue mucho mejor, además jugamos en equipo y con mucha comunicación”. Sobre la victoria, expresó: “Estudiamos a México y pudimos controlarlas con un saque direccional, eso contribuyó al éxito”.
El brasileño Marceo Cezarano, entrenador de República Dominicana, explicó que las cosas salieron bien: “Hoy se vio lo que hemos entrenado, un nivel fuerte”. Además, señaló que estudiaron a México con detenimiento: “Cambiamos el esquema que usamos, anulamos a la jugadora número 13 (Aitama Rettke), incluso la movieron de posición y logramos controlarla”.
La acomodadora de México, Gabriela Garza, resumió la derrota diciendo: “Fallamos en la recepción, en la actitud y permitimos que las dominicanas tomaran el control”.
El entrenador de México, Ignacio Sánchez Palmeros, admitió que el equipo tuvo un mal partido y que hubo exceso de confianza por parte del equipo y del cuerpo técnico. “Esto servirá para que las jugadoras se centren y, si tenemos la calidad, podremos recuperarnos para terminar bien la competencia”.