RDÉ DIGITAL. ESTADOS UNIDOS (EFE).- Luka Doncic se sintió completamente en su elemento. Encestó tiros desde todos los ángulos, silenció a la multitud y sonrió mientras los Mavs daban el golpe de gracia.
Ahora, una de las jóvenes estrellas de este deporte global se dirige por primera vez a las Finales de la NBA.
Doncic anotó 20 puntos solo en el primer cuarto y terminó con 36, su cifra más alta en esta postemporada, para que los Mavericks de Dallas aplastaran el jueves 124-103 a los Timberwolves de Minnesota, asegurando su boleto.
“Él les hizo saber a sus compañeros que había llegado su momento y que tenían que esforzarse un poco más”, dijo el entrenador de Dallas, Jason Kidd. “Envió las invitaciones y todos acudieron”.
Kyrie Irving también consiguió 36 puntos para los Mavs, quienes se fueron al descanso con una ventaja de 29 unidades al encestar el 61% de sus tiros, desinflando el ánimo del público antes de que pudieran siquiera ir por un refrigerio.
Dallas amplió la ventaja a 36 puntos en el tercer cuarto, sin permitir que el ataque de Minnesota despertara.
“Simplemente tuve esa confianza a tope la noche anterior, cuando me iba a dormir y esta mañana, cuando fui a la práctica de tiro”, dijo Irving. “Sentí que íbamos a dar uno de nuestros mejores partidos”.
Así, los Mavericks se impusieron por 4-1 en la final de la Conferencia Oeste. Tendrán una semana completa de descanso antes del 6 de junio, cuando comenzarán las Finales de la NBA en Boston. Dallas, quinto preclasificado del Oeste, aparecerá en la serie por el título de la NBA por primera vez desde 2011, cuando se coronó.
Kidd jugaba entonces en sus filas
Los Celtics habrán descansado 10 días entre un partido y otro, luego de barrer a Indiana en la final de la Conferencia Este.
Anthony Edwards anotó 28 puntos, mientras que el dominicano Karl-Anthony Towns añadió 28 y capturó 12 rebotes para los Wolves, que fueron terceros del Oeste pero se encontraron con la dupla demoledora de Doncic e Irving, después de barrer a Phoenix en la primera ronda de los playoffs y eliminar a Denver, el campeón defensor, en una serie que requirió los siete partidos.
“Nunca nos conectamos como equipo en esta serie, ni siquiera en un partido”, lamentó Edwards. “En las últimas dos series estuvimos en sintonía al mismo tiempo, haciendo los tiros y otras cosas. Acá no funcionó una sola vez”.
Irving mejoró a 15-1 la marca de su carrera en partidos que pueden definir series de playoffs.