Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Aerolíneas pagarán 150 millones de euros en multas por equipaje de cabina

RDÉ DIGITAL, MADRID.- El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa sin precedentes a cuatro compañías aéreas de bajo coste por prácticas consideradas abusivas, como el cobro adicional a los pasajeros por llevar equipaje de cabina. Según ha adelantado la Cadena SER, Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet han sido sancionadas con más de 150 millones de euros en total, marcando así la mayor sanción por prácticas contra los clientes impuesta por las autoridades de Consumo.

La aerolínea que ha recibido la multa más cuantiosa es Ryanair, la cual fue la primera en comenzar a cobrar por llevar equipaje de mano, en noviembre de 2018. Le siguen Vueling, EasyJet y Volotea, según explica Facua. Este veredicto pone fin al expediente abierto por Consumo en junio de 2023 para investigar si estas prácticas eran abusivas o desleales y si contravenían la normativa vigente. Aunque las aerolíneas pueden apelar, primero ante el ministerio y luego ante la Audiencia Nacional.

En el verano de 2023, se abrieron expedientes a las cuatro aerolíneas low cost ante denuncias recibidas por organizaciones de consumidores. El objetivo era investigar cuatro prácticas que pueden considerarse abusivas, como el cobro adicional por la selección de asientos contiguos para acompañar a menores o personas dependientes, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, el cobro extra por equipaje de mano y la imposibilidad de pago en metálico en el aeropuerto por servicios adicionales.

La publicación de la histórica sanción ha sorprendido a las cuatro aerolíneas afectadas, que estaban preparando recursos ante el Ministerio de Consumo. Según su punto de vista, la multa carece de firmeza al no estar concluida la vía administrativa. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 85% del tráfico aéreo en España, rechaza frontalmente la multa, argumentando que perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de contratar solo lo necesario.

Las aerolíneas afectadas ven una acción de distorsión del mercado en la sanción y han informado a las autoridades de la Competencia de la Unión Europea. También anticipan tomar acciones legales en defensa del derecho de cobrar por el equipaje en cabina, que consideran consolidado. Argumentan que un 40% de los viajeros optan por tarifas básicas al no llevar equipaje extra, y la imposibilidad de cobrar por la maleta impactará en el precio medio de los billetes.

La multa sanciona cuatro prácticas que quedan técnicamente prohibidas, aunque aún se aplican en aerolíneas low cost. Se prohíbe el cobro por llevar equipaje de mano a bordo, la selección de asiento cuando el pasajero va acompañado de personas dependientes, la falta de transparencia en la información contractual y la prohibición del pago en metálico en los aeropuertos.

La investigación se inició en 2023 desde la Dirección General de Consumo, tras las quejas de asociaciones de usuarios como Facua. Consumo envió la propuesta de sanción a las aerolíneas, las cuales presentaron alegaciones. La Secretaría General de Consumo y Juego estudió las alegaciones y dictó una resolución que fue comunicada a las aerolíneas afectadas.

Las aerolíneas aseguran que estaban trabajando en la armonización de las prácticas comerciales, por petición de la Comisión Europea. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se remarca que la decisión del Ministerio de Consumo va en contra de la normativa europea y supone una injerencia en la fijación tarifaria.

Sobre la Firma

Más Información