RDÉ DIGITAL, LA VEGA. – El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader para incluir su provincia entre las que serán declaradas en estado de emergencia.
Genao instó al gobierno a intervenir de inmediato a través de diferentes entidades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos y el Ministerio de la Vivienda, en apoyo a las numerosas familias afectadas por las lluvias.
El congresista solicitó la activación de la mesa técnica agropecuaria de Constanza y de los grupos de La Vega, con el propósito de realizar evaluaciones detalladas para presentar un plan de mitigación y apoyo a los productores perjudicados tras estos eventos climáticos.
“Apelamos al presidente, él mismo está abocado a esta situación en persona; esperamos que pronto se tomen medidas de mitigación en las áreas afectadas”, expresó el senador Genao.
Los municipios afectados incluyen Constanza, Tireo, Las Sabinas y La Vega. Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), La Vega se encuentra entre las 13 provincias en alerta verde debido a posibles inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos, cañadas y riesgo de deslizamientos de tierra.
El desbordamiento del río Constanza ha provocado la inundación de varias comunidades, entre ellas Colonia Española, Ojo de Agua, Colonia Kennedy, Caña Seca, Palero La Sabina, La Secadora, Las Auyamas Arriba, entre otras.
El senador Genao enfatizó la necesidad de actuar de manera inmediata para brindar asistencia a estas comunidades afectadas y trabajar en la prevención de futuros desastres naturales en la región.