RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, llevó a cabo la juramentación de Gervasia Valenzuela Sosa como nueva directora general técnica del Poder Judicial. Valenzuela Sosa fue designada para esta posición por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante su sesión ordinaria 17-2024.
La designación de Valenzuela Sosa se realizó tras la evaluación de los resultados del concurso público interno y externo presentado por el Comité Evaluador del CPJ, donde obtuvo la mayor puntuación en todas las fases del proceso.
La Dirección General Técnica, según la comunicación de prensa de la SCJ, es el órgano encargado de dirigir y coordinar la formulación e implementación de estrategias técnicas a nivel nacional e internacional. Esto implica promover el diálogo, la concertación y la mejora continua en la administración de justicia, así como facilitar intercambios efectivos de prácticas jurídicas.
El acto de juramentación, presidido por Molina en su calidad de presidente del Consejo del Poder Judicial, tuvo lugar en una breve ceremonia en la que estuvieron presentes los consejeros Blas Fernández, Modesto Martínez, Bionni Zayas (de forma virtual) y Octavia Fernández.
Antes de su designación como directora general técnica, Valenzuela Sosa ocupaba el cargo de secretaria general del Consejo del Poder Judicial.
Sobre Gervasia Valenzuela se destaca que es Doctora en Derecho, magna cum laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, posee máster en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia, así como en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España.
En el ámbito educativo, cuenta con maestrías en lingüística aplicada a la enseñanza del francés en la Universidad de las Antillas y en Entornos Virtuales de Enseñanza en la Universidad de Panamá. Completó su formación en el año 2015 con un Doctorado en Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, España.
Con su designación, Valenzuela Sosa se convierte en la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de la Judicatura, un logro destacado en su carrera profesional.