RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El senador y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, ha emitido una advertencia contundente este viernes, señalando que la actual administración gubernamental está inmersa en una peligrosa carrera de endeudamiento. Esta situación ha llevado a una aceleración en la propuesta de una reforma fiscal, generando incertidumbre entre los actores económicos del país.
Durante su intervención en el programa Matinal 5, del Castillo expresó: “La política que se ha aplicado ha llevado a una cadena de endeudamiento peligrosa hacia el futuro, porque se tomaron cerca de 38 mil millones de dólares prestados y ahora evidentemente la sostenibilidad de esa deuda en el tiempo, que representa cerca de un 56 % del Producto Interno Bruto, genera la obligatoriedad de abocarnos a una Reforma Tributaria como la que se está planteando”.
Asimismo, destacó que esta reforma busca recaudar 200 mil millones para hacer frente al déficit fiscal.
El senador de Barahona recordó que la Reforma Fiscal es un pacto pendiente dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe ser abordada desde una perspectiva progresiva. Esto implica revisar detalladamente las exenciones indiscriminadas.
Del Castillo denunció la existencia de exenciones que no consideran el nivel de ingresos. “Los más vulnerables deben recibir exenciones, pero en este país hay sectores con capacidad de pago que también las reciben”.
Según el funcionario, una gran parte de la economía dominicana opera sin regulación, lo que resulta en una evasión fiscal significativa.
En cuanto a la situación interna del PLD, Del Castillo señaló que el partido está atravesando un ciclo dominado por el PRM. Sin embargo, anunció que durante el X Congreso del partido, dedicarán el primer mes, julio, a un proceso de diagnóstico y evaluación para analizar las causas que han llevado a la organización a su situación actual.
Aseguró que el PLD es un partido plural donde se discuten diversas posiciones y que existe un sentimiento generalizado de caminar hacia la recomposición y relanzamiento de la organización.
En esta advertencia de José del Castillo Saviñón resalta la necesidad urgente de abordar los desafíos económicos y políticos que enfrenta la República Dominicana en la actualidad.