RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, presentó una solicitud al comité conjunto de los Fondos de Inversión para el Clima (Climate Investment Funds, CIF, en inglés) para recibir apoyo a través del programa.
Este programa tiene como objetivo ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar su resiliencia.
Carolina Mejía resaltó la importancia de contar con el respaldo de los fondos climáticos para poder diagnosticar vulnerabilidades, planificar eficazmente y ejecutar proyectos que fortalezcan la resiliencia de las ciudades.
“Hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Las ciudades necesitamos el apoyo de todos los miembros de los Fondos de Inversión Climática”, precisó.
También destacó la necesidad de una colaboración integral entre gobiernos locales y nacionales, organismos internacionales, sector privado y organizaciones no gubernamentales para garantizar el éxito de estos esfuerzos.
La directora ejecutiva del CIF, Tariye Gbadegesin, agradeció el llamado de la alcaldesa Mejía y destacó la importancia de su intervención directa en la solicitud de apoyo para el desarrollo de ciudades resilientes.
Los CIF son un fondo climático multilateral que ofrece financiamiento a largo plazo y de bajo costo, con un historial de apoyo a más de 80 países en desarrollo, incluida la República Dominicana.
El programa Climate Smart Cities se centra en impulsar la mitigación y la resiliencia en ciudades de rápido crecimiento, promoviendo un desarrollo climáticamente inteligente, ecológico, inclusivo y sostenible.
Según la alcaldesa, busca el apoyo de los Fondos de Inversión para el Clima para fortalecer la resiliencia de Santo Domingo y otras ciudades de la República Dominicana frente al cambio climático, con la visión de que los proyectos implementados puedan servir como modelo replicable en otras regiones afectadas por el cambio climático.