RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El huracán Beryl, de categoría 4, continúa alejándose del territorio dominicano este miércoles. Sin embargo, a partir de este jueves, una activa onda tropical se aproximará y generará fuertes aguaceros en varias provincias.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que Beryl se encuentra en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
A pesar de un ambiente nublado en la porción occidental del país, las lluvias disminuirán considerablemente por el alejamiento del huracán. Se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese al territorio, pero aún habrá aguaceros en provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan y Azua.
Durante la tarde y hasta primeras horas de la noche, se prevén incrementos de nubosidad con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón. En el Gran Santo Domingo, se espera cielo medio nublado a nublado, en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Este jueves, una activa onda tropical, asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico al este de las Antillas Menores, afectará las condiciones meteorológicas del país. Esta onda, que la semana pasada tuvo un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, hoy tiene apenas un 10 %.
Se espera que la onda tropical genere nublados con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, más intensos en la tarde sobre el litoral costero sur, suroeste, cordillera central, valle del Cibao y la zona fronteriza. El viernes, la onda continuará provocando aguaceros fuertes en gran parte del país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora. Se prevé que pase cerca o sobre Jamaica más tarde hoy. Se espera cierto debilitamiento en los próximos días, pero Beryl seguirá siendo un huracán fuerte cerca de Jamaica e Islas Caimán.
La ONAMET advirtió que la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1-3 pies por encima del nivel del suelo en áreas con vientos terrestres a lo largo de la costa sur de La Española. Desde el martes, se ha observado deterioro del oleaje con rompientes ocasionales en la costa caribeña, con olas que podrían superar los 15 pies de altura y causar inundaciones costeras en los puntos más bajos.