RDE DIGITAL

Destacadas

Entrega del nuevo Canódromo era hace un año pero aún no tiene fecha de terminación

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La espera por la conclusión del nuevo canódromo en República Dominicana, anunciado desde 2022 por el entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, continúa, generando incertidumbre entre la población y usuarios del servicio de retención vehicular.

El proyecto, destinado a reemplazar al antiguo “Canódromo El Coco” ubicado en la avenida Monumental, experimentó múltiples retrasos desde su inicio. Inicialmente programado para entregarse en julio de 2023 con una inversión prevista de más de 500 millones de pesos, las fechas de entrega se han pospuesto repetidamente sin cumplirse hasta la fecha.

Actualmente, el nuevo canódromo se encuentra en construcción cerca de la comunidad El Pedregal, en La Cuaba, municipio Pedro Brand. A pesar de la presencia de maquinaria, empleados e ingenieros trabajando en el lugar, los avances reales del proyecto han sido objeto de especulación debido al hermetismo y la falta de información oficial disponible.

El proyecto del nuevo canódromo contempla importantes instalaciones, incluyendo una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo y seguridad, comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo y un taller. Según declaraciones previas de Hugo Beras, el centro tendrá capacidad para albergar hasta 1,300 vehículos una vez concluido.

En medio de los esfuerzos por finalizar la construcción, el silencio oficial es notable.

El antiguo “Canódromo El Coco”, ahora desusado para la retención vehicular, fue motivo de denuncias por irregularidades durante inspecciones realizadas por autoridades y defensores de derechos humanos en 2022. En ese entonces, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, y periodistas fueron agredidos mientras investigaban presuntas anomalías en el manejo de vehículos retenidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El proceso judicial resultante de estas agresiones llevó a la condena de varios implicados en mayo de 2023, mientras que otros enfrentan un juicio de fondo en la actualidad.

El Ministerio de la Vivienda adquirió terrenos en el lugar donde se ubica el antiguo canódromo, mientras que la construcción del nuevo continúa en desarrollo, sin una fecha definitiva de conclusión a la vista.

Sobre la Firma

Más Información