mayo 4, 2025
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Expertos urbanistas resaltan desafíos y ventajas de un drenaje pluvial para el DN y Santo Domingo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Las inundaciones que en los últimos años han afectado vías y sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, producto de incidencias de lluvias, han hecho sacar a flote el deterioro que presenta el sistema de drenaje pluvial en las referidas demarcaciones.

Varios fenómenos atmosféricos han provocado cuantiosos daños a capitaleños que han visto, con asombro, como las inundaciones por precipitaciones no han respetado rincones ni residenciales ni torres ni nada. Simplemente, inundan todo.

Ante los reclamos al Gobierno de darle mantenimiento o construir un sistema de drenaje pluvial que pueda drenar de inmediato la lluvia en la capital y la provincia Santo Domingo, han surgido planteamientos de entendidos y especialistas en la materia.

El ingeniero Marcos Barina, planificador urbanista, consideró que si en la capital se lograra construir un drenaje pluvial habría una reducción de inundaciones que permitiría evacuar el agua de lluvia de manera controlada.

Debido a la gran cantidad de edificaciones que se han construido, una gran superficie del suelo es impermeable y lleva al precario sistema existente a una crisis por el aumento de aguas que no encuentra suelo verde que la absorba, dijo.

Resalta que esta construcción a gran escala mejoraría la calidad del agua, porque puede incluir un sistema de filtrado que mejoran el preciado líquido antes de ser descargada en cuerpos de agua.

De igual manera subraya que otro de los grandes beneficios es en el ámbito económico, debido que el riesgo de daños a la propiedad y a la infraestructura urbana disminuiría y estas tendrían más valor.

Se recuerda que el pasado jueves cuatro de julio, tras concluir un Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos informó que, en el presupuesto del 2025, se le dará prioridad a la primera etapa del drenaje del Distrito Nacional.

Sin embargo, Barinas asegura que para lograr una solución al problema de las inundaciones los capitalinos deberán enfrentar una serie de desafíos para alcanzar el anhelo de ver las lluvias caer sin sentir el miedo de que sus viviendas y vehículos se inunden.

El especialista en ciudades manifestó que construir y mantener un sistema de drenaje pluvial puede ser costoso porque los proyectos de infraestructura a gran escala requieren de una inversión considerable por lo que se necesita financiamiento.

El experto agregó que al tema del costo se le une la complejidad de las infraestructuras pluviales existentes, que son insuficientes y la poca que existe requiere de modificaciones significativas para integrarla a un nuevo sistema más adecuado.

El urbanista dijo que también requiere la coordinación entre múltiples entidades gubernamentales, tanto del gobierno central como municipal, además del sector privado.

Mientras que, el ingeniero Martín Meléndez explicó que otro desafío a enfrentar es el educar a la población, debido a la poca conciencia que muchos tienen respecto al reciclaje y la mala costumbre que caracteriza a algunos dominicanos que al comer tiran la basura en las calles.

Un desagüe no atrae interés de los Gobiernos

Los problemas que surgen ante la falta de un drenaje pluvial no son de ahora, debido a que el último gobierno que implementó un sistema de este tipo fue en 1960 en el primer periodo del presidente Joaquín Balaguer.

Desde entonces se han elaborado diferentes planes de drenaje pluvial para Santo Domingo que solo se han quedado en propuestas por complejos y costosos. Además, son proyectos que no pueden completarse en los tiempos electorales de la política criolla.

En este sentido el especialista en gestión de desastres, el ingeniero Martín Meléndez, afirma que anteriores gobiernos no optaron por la necesaria creación de un drenaje pluvial porque es una construcción subterránea que no se ve y eso no produce votos en elecciones.

“Entonces, no es que los gobiernos no saben que tienen que hacerlo, sino es que no quieren, porque saben que si lo hacen pierden las elecciones, es una construcción larga, no se ve y eso no da votos”, dijo. Se preguntó ¿Qué tiempo podría durar la obra?

Podría tomar varios años desde la planificación hasta que sea finalizada. Los tiempos que se estiman para planes a escala metropolitana son de 10 a 20 años. El Caribe entrevistó a los expertos urbanistas.

Sobre la Firma

Más Información