RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que este sábado, una onda tropical localizada en Puerto Rico influirá en las condiciones climáticas de República Dominicana, provocando un aumento significativo en las lluvias.
El boletín de la Onamet indicó que las precipitaciones se intensificarán en la tarde y primeras horas de la noche, afectando principalmente las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña, entre otras.
Para mañana domingo, se pronostica que la humedad generada por la onda tropical persistirá, y la llegada de una vaguada causará más lluvias en algunas áreas.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomendó precaución para la navegación cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a los vientos y olas anormales. Esta advertencia se aplica a la costa Atlántica, desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Bahía Manzanillo, en Montecristi, y en un sector de la costa Caribeña.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Monseñor Nouel en alerta verde debido a las lluvias pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, que podrían causar inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas en el país. Para el lunes, se espera que la vaguada interactúe con la humedad existente, lo que provocará algunas lluvias en la tarde.