Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Premios El Venturoso galardona la labor de activistas nacionales e internacionales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) celebró hoy la sexta edición de los Premios El Venturoso, un galardón que reconoce la trayectoria de personalidades dominicanas e internacionales que han actuado en defensa de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz.

En esta edición, se reconoció a ocho figuras destacadas, entre ellas activistas políticos, diplomáticos y gestores culturales de la República Dominicana y otros cuatro países. El secretario general del MIU, Miguel Mejía, expresó: «Procuramos que esas personas, que permanecen en el anonimato y han hecho grandes aportes a la humanidad, reciban un humilde presente y decirle al mundo quiénes son».

Vicenta Vélez Catrain, activista revolucionaria y viuda del militar y expresidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deñó, recibió conmovida la estatuilla del premio. Esta representa la figura de su esposo en bronce y resina bañada en oro, diseñada por el escultor Juan Gómez.

Premios El Venturoso reconoce la labor de activistas nacionales e internacionales

«He vivido en un ambiente, tanto en mi país como en el mundo, de tantas personas maravillosas que lo único que han hecho es enseñarme que ser revolucionario es un gran honor; se hace lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera», manifestó, portando una kufiya en solidaridad con Palestina y recordando la memoria histórica de Caamaño.

También fueron reconocidos figuras identificadas con los valores democráticos y que han aportado a la cultura dominicana, como el artista y gestor cultural Freddy Ginebra y el merenguero Wilfrido Vargas. Asimismo, se premió al médico especializado en endocrinología y diabetología Antonio Selman Geara, miembro del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden).

Preocupación por Gaza, Cuba y El Salvador

Entre los galardonados internacionales estuvo Mariela Castro Espino, sobrina de Fidel Castro, pasada asambleísta y educadora, reconocida por su labor a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y la comunidad LGBT en Cuba.

Castro Espino dijo sentirse honrada por la distinción, destacando que «todos los esfuerzos individuales son producto de la alianza y esfuerzos colectivos», e hizo un llamado a apoyar al pueblo de Palestina en su resistencia contra el imperialismo.

«No podemos dejar pasar ninguna ocasión para recordar el sentimiento de todos los pueblos del mundo contra el fascismo y el sionismo», señaló.

El fraile dominico brasileño y escritor Frei Betto dedicó su premiación a los pueblos de Gaza y Cisjordania que «sufren terribles genocidios» y al pueblo de Cuba, «que desde hace más de 60 años sufre el bloqueo de Estados Unidos».

La abogada y activista salvadoreña Nidia Díaz, firmante del Tratado de Paz de Chapultepec en 1992, resaltó la trayectoria de los luchadores históricos «antiimperialistas y antidictatoriales» y recordó la actual resistencia «contra un régimen autoritario, liberal y fascista», en alusión al mandato del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

«Debemos trabajar por la paz, la justicia social y por un mundo mejor y más estable», expresó el diplomático y político libio-nicaragüense Abdala Matoug, también reconocido.

Sobre la Firma

Más Información