RDÉ DIGITAL, KIEV (EFE). – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó en una entrevista con la cadena BBC, su esperanza de que la “fase caliente” de la guerra en Ucrania pueda terminar a finales de este año, siempre y cuando haya unidad internacional y se siga la hoja de ruta trazada por la Cumbre de la Paz en Suiza.
Durante su visita al Reino Unido, Zelenski subrayó la importancia de la cooperación internacional para alcanzar este objetivo.
Zelenski manifestó su intención de elaborar un plan para poner fin a los combates, que necesitaría el apoyo de los socios occidentales para presionar a Rusia a participar en negociaciones de paz.
Destacó que aceptaría la presencia de representantes rusos en una segunda cumbre, prevista para finales de año, con el objetivo de establecer un plan de paz completo.
Antes de la cumbre, se han planificado varias reuniones clave: a finales de julio o principios de agosto, asesores de ministros discutirán temas de seguridad energética en Catar.
En agosto, Turquía será sede de un encuentro sobre la libre navegación marítima y la seguridad alimentaria, mientras que en septiembre, Canadá acogerá una reunión sobre el intercambio de prisioneros y el retorno de menores ucranianos.
Zelenski enfatizó que poner fin a los combates no implica recuperar todos los territorios ucranianos por la fuerza, ya que cree que la diplomacia puede desempeñar un papel crucial. No obstante, dejó claro que ceder territorio a cambio de salvar vidas no es una opción viable para él.
“Perder para nosotros es perder nuestro país”, afirmó, destacando que entregar el 30 % del territorio a Rusia no es aceptable.
El presidente ucraniano rechazó la idea de congelar el conflicto y permitir que el agresor conserve el territorio ya capturado, advirtiendo sobre el riesgo de que Rusia intente avanzar más allá.
“¿Quién les ha dicho que no irán más lejos? ¿Quién dijo que un conflicto congelado funcionaría?”, cuestionó, recordando que el conflicto ya estuvo congelado desde 2014.
En cuanto a las declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien afirmó que podría resolver la guerra en 24 horas, Zelenski sugirió que Trump debería intentarlo si desea hacerlo, pero cuestionó el costo de dicha solución.
Criticó la idea de levantar sanciones y permitir a Putin tomar el territorio sin rendir cuentas ni enfrentar un juicio. “Es un camino muy fácil, pero nunca lo tomaremos”, sentenció.
Zelenski reiteró su postura de que la guerra no se trata de un solo presidente o de unas pocas personas, sino de una nación entera.
“Los rusos mataron a tanta gente, ¿cómo olvidarlo? Y no lo perdonaremos”, insistió. También calificó a Putin como “poco inteligente y despiadado”, advirtiendo que esta combinación lo hace aún más peligroso como un “asesino pragmático”.