RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que una vaguada y la aproximación de una onda tropical, ubicada actualmente al este de las Antillas Menores, provocarán un aumento en los aguaceros sobre varias provincias del territorio dominicano a partir de la tarde de este miércoles y el jueves.
Las lluvias de este miércoles afectarán principalmente a las provincias de la región noreste, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral caribeño, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las provincias afectadas son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Para el Distrito Nacional y Santo Domingo se espera una mañana soleada con poca nubosidad, seguida por aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y noche de este miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reporta que la onda tropical se encuentra en el Atlántico central cerca de 51W, desde 16N hacia el sur. La convección moderada dispersa se extiende desde 07.5N a 11N, entre 47W y 55W. El INDOMET indica que la combinación de la humedad asociada a esta onda tropical y la vaguada mantendrá un patrón atmosférico húmedo el jueves, generando aguaceros moderados a fuertes en localidades del litoral costero caribeño y la región noreste.
A partir del viernes, se espera que un sistema anticiclónico y las concentraciones de polvo del Sahara reduzcan el contenido de humedad sobre el territorio dominicano, resultando en un ambiente poco nuboso y de aspecto opaco.