Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Defensor del Pueblo plantea se coloque grilletes a presos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reiteró su llamado a la mejora de las condiciones del sistema penitenciario dominicano y expresó su rechazo a la prisión preventiva como la primera opción en el proceso judicial.

Ulloa destacó que el Código Penal Dominicano establece siete medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva, como el arresto domiciliario, la garantía económica, la presentación periódica, la prohibición de salida del país, y la colocación de localizadores electrónicos.

Ulloa criticó la inoperancia del Ministerio Público y del sistema judicial por no aplicar estas alternativas y optar por la prisión preventiva como solución predilecta.

Según el Defensor, la falta de implementación de estas medidas contribuye al hacinamiento en las cárceles y a un mayor costo para el Estado.

Añadió que tecnologías disponibles, como el uso de grilletes electrónicos, podrían ser una solución efectiva y económica para garantizar que los imputados se presenten en sus citas judiciales, a un costo de aproximadamente 50 dólares por grillete.

El Defensor también abordó la necesidad de aprobar la Ley de Protección a Víctimas y Testigos, señalando que su demora refleja un problema de populismo legislativo. Enfatizó la importancia de esta ley para fortalecer el sistema judicial y mejorar el Código Procesal Penal.

Ulloa abogó además por una ley de indultos que permita evaluar y liberar a aquellos presos con enfermedades terminales o problemas de salud graves, dados los altos niveles de hacinamiento en las cárceles dominicanas.

Un estudio realizado por la institución que preside reveló que un 30% de la población carcelaria sufre de problemas cardiacos, enfermedades oculares o de células falciformes, un 20% padece problemas de salud mental, un 10% tiene enfermedades renales, un 8% sufre de diabetes, un 5% tiene tuberculosis y un 3% VIH. Según el estudio, la mitad de los internos no recibe la atención médica adecuada.

El Defensor del Pueblo solicitó una revisión de las políticas de encarcelamiento y un mayor uso de las alternativas disponibles para evitar la sobrepoblación carcelaria y mejorar las condiciones de los internos, en su participación en la entrevista Despierta con CDN.

Sobre la Firma

Más Información